A lo largo del sábado se experimentó lo que podría ocurrir si se cae uno de los principales sistemas de pagos bancarios, forzando a comercios y usuarios a “volver” a usar sólo dinero en efectivo. Esto es lo que sucedió debido a una caída de la plataforma de pagos Redsys, que provocó que no se pudieran realizar pagos mediante tarjetas de crédito en comercios online o físicos, no se podía hacer uso de los cajeros automáticos y datáfonos repartidos por toda España quedaron sin servicio. Tampoco funcionaba Bizum, el sistema de pagos a través del móvil. Cada vez que se intentaba hacer una operación, se anulaba o daba error. Esto supuso horas de caos en comercios, debido a que una parte importante de los consumidores ya no realizan pagos en metálico. 

El sistema comenzó a fallar alrededor de las 13:00 y la caída duró prácticamente dos horas, hasta las 15:00 de la tarde.

La propia compañía informaba de ello en sus perfiles sociales, con un mensaje algo críptico:

¿Ha sido debido a un ciberataque? Por el momento no han trascendido los motivos de la caída informática del sistema. A priori, según los datos de la compañía, la caída ha sido provocada por un fallo informático.

¿Qué es Redsys? Se trata de un sistema de pagos que actúa como intermediario entre el comprador y la entidad bancaria, para que cualquier comercio pueda recibir pagos de una manera rápida y simple. Pero esto implica que si el intermediario no da servicio, los pagos no se reciben. 

No todos los bancos usan este sistema sino que hay varios, aunque este es uno de los principales. A RedSys están adheridas más de cincuenta entidades bancarias y financieras. 

Por su parte, Bizum (una de las entidades adheridas) vio cómo todo su servicio quedaba afectado. También informó de la incidencia a través de sus redes sociales. “Una incidencia generalizada en el procesamiento de los pagos ha afectado a las operaciones de Bizum y es posible que no hayas podido utilizar nuestros servicios con normalidad. Te informamos de que todo el servicio se encuentra ya plenamente restablecido”.

 

¿Y qué ocurre con los pagos que se realizaron en ese margen de tiempo? La propia Bizum responde a esta pregunta, por lo menos en su caso, indicando que las operaciones que se hayan visto afectadas se regularizarán de forma automática. No obstante, si tras 24 horas no ha llegado, recomiendan contactar con el banco.

El incidente ha afectado a entidades, bancos y cajeros por toda España, y las propias entidades bancarias han reportado fallos en operaciones de pago con tarjeta, datáfono, comercio electrónico y transferencias mediante Bizum, y así lo han comunicado a sus clientes. 

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ocho − 4 =