Un ciberataque ha provocado que los cuatro principales puertos marítimos de Australia estuviesen tres días sin poder operar, provocando un enorme impacto logístico en el país. DP World, uno de los mayores operadores de puertos en Australia, es la empresa que ha recibido el ciberataque. Esta entidad gestiona el 40% de las mercancías que entran y salen del país. 

El ciberataque se detectó el viernes, y provocó que se desconectasen sus sistemas de internet. Eso impidió que los camiones de transporte pudieran cargar o descargar en los puertos de las principales ciudades del país: Sidney, Melbourne, Brisbane y Fremantle. Alrededor de 30.000 contenedores de mercancías han estado bloqueados sin poder entrar o salir de las terminales de DP World. 

En cuanto al tipo de ciberataque, no se han dado detalles, aunque se ha valorado el ransomware por parte de diversos medios australianos, no está confirmado. Tampoco se sabe si han recibido algún tipo de exigencia o rescate, ni quién está detrás del incidente. 

El experto en ciberseguridad Alastair MacGibbon ha explicado en el canal 9News que se produjo una “actividad no autorizada” en el sistema: alguien no autorizado o malintencionado accedió y sustrajo datos.

En un comunicado, han anunciado hoy el restablecimiento de las operaciones en los puestos de la compañía en Australia, aunque las investigaciones pueden causar algunas interrupciones temporales durante los próximos días. 

El ciberataque a los puertos de Australia “no ha concluido”

Darren Goldie, Coordinador de Ciberseguridad Nacional de Australia, ha explicado que “aunque se han retomado las operaciones, no significa que el incidente haya concluido”. 

El Gobierno australiano está trabajando con la compañía para gestionar las futuras consecuencias, que incluyen disrupciones en la cadena de suministro del país. Los ciberataques a infraestructuras críticas como los puertos son algunos de los más dañinos por las consecuencias que acarrean y han estado en constante aumento desde hace años.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

once − once =