Meta ha anunciado en un comunicado que implementará medidas de protección adicionales para adolescentes en Instagram y Facebook. Estas medidas buscan garantizar que los jóvenes disfruten de experiencias seguras y apropiadas para su edad en estas plataformas y que no vean contenidos inapropiados. La intención es que estas nuevas políticas contribuyan a hacer que las redes sociales sean espacios seguros para los adolescentes.
La preocupación por la seguridad de los jóvenes en internet y especialmente en las redes sociales es algo que esta patente no solo para los padres sino también para las autoridades. En este sentido muchos han sido los organismos que han instado a las principales empresas tecnológicas, como Google y Meta, para que refuercen sus sistemas de protección. En España, no es una preocupación ajena, y es por eso por lo que las recientes medidas anunciadas por Meta, la empresa matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, son relevantes para los jóvenes.
Las nuevas políticas de contenido para adolescentes que Meta ha puesto en marcha se han desarrollado en colaboración con expertos en desarrollo adolescente, psicología y salud mental, con el objetivo de abordar los contenidos delicados para esta audiencia y minimizar su impacto.
Ocultación de contenidos
Una de las principales novedades es la ocultación de ciertos tipos de contenidos para adolescentes en Instagram y Facebook. Se aplicará automáticamente la configuración de control de contenido más restrictiva a todos los adolescentes en ambas plataformas. Esta configuración, conocida como «Control de contenidos delicados» en Instagram y «Reducir» en Facebook, dificultará que los adolescentes encuentren contenidos o cuentas que puedan ser considerados inapropiados. Esto incluye la eliminación de contenidos relacionados con pensamientos autolesivos y otros temas delicados como los trastornos alimenticios.
Además, se tomarán medidas específicas para ocultar resultados en la opción de búsqueda de Instagram relacionados con temas sensibles como el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimenticios. Aunque se permitirá que las personas compartan sus experiencias personales y de superación, se evitará la recomendación de este tipo de contenido.
Ayuda a las personas que lo necesiten
Además, Meta se compromete a proporcionar apoyo a quienes lo necesiten con recomendaciones de organizaciones especializadas. Así, cuando alguien publique contenido relacionado con pensamientos de autolesión o los trastornos alimentarios, se compartirán recursos de organizaciones expertas como la National Alliance on Mental Illness. Estos cambios se aplicarán a los adolescentes menores de 18 años en los próximos meses en ambas plataformas.
Configuración de recomendación de contenido
Para aumentar la seguridad de los adolescentes, se implementarán actualizaciones en la configuración de recomendación de contenidos en Instagram y Facebook. La configuración de control de contenidos más restrictiva se aplicará automáticamente a todos los adolescentes, lo que les hará más difícil encontrar contenidos o cuentas potencialmente delicados en lugares como la función de búsqueda y la sección de Explorar.
Para incentivar a los adolescentes a actualizar fácilmente su configuración de privacidad, Meta enviará notificaciones que los animarán a hacerlo con un solo clic. Si optan por «Activar configuración recomendada», su configuración se ajustará automáticamente para restringir quién puede interactuar con su contenido y mensajes.
En su comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg destaca su compromiso con la seguridad de los adolescentes en estas redes sociales, señalando que han desarrollado más de 30 herramientas y recursos. Estas herramientas no solo están dirigidas a los adolescentes para garantizar una experiencia más segura en línea, sino que también ofrecen a los padres valiosos recursos para supervisar y gestionar el contenido al que sus hijos tienen acceso, proporcionando así un entorno digital más protegido y consciente para las familias.