La IA sigue avanzando a un ritmo frenético, hasta tal punto que OpenAI ha logrado revolucionar este ámbito con la nueva actualización de ChatGPT y del generador de imágenes DALL-E; GPT-4 Turbo. Los usuarios de este nuevo modelo han podido contemplar una mayor eficiencia y productividad, pues ahora si se le realiza una petición extensa podrá afrontarlo sin problema.
Antes, ChatGPT respondía asegurando que no podía proveer un trabajo exhaustivo y se negaba a trabajar o a cumplir los prompts, tal y como se marcaron públicamente. Pero ahora las reglas del juego han cambiado y el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, ha asegurado, mediante una publicación de X, que GPT-4 ahora debería ser menos vago en sus respuestas.
Las novedades de ChatGPT-4 Turbo
La nueva versión tiene acceso a información publicada en Internet hasta abril de 2023, mejorando a sus predecesores que eran entrenados con datos de hasta enero de 2022. Permitirá entradas de hasta 300 páginas, pudiendo resumir libros enteros o apuntes de asignaturas. De igual modo, se podrán mandar imágenes como entradas en la API Chat Completions, lo que permitirá generar subtítulos, analizar imágenes reales en detalle y leer documentos con figuras.
También se logra una optimización del rendimiento del LLM. Así pues, se ofrecerá un precio tres veces más económico para los tokens de entrada y un precio dos veces más económico para los tokens de salida, en comparativa con GPT-4.
Al contar con un nuevo gran modelo permite solventar los problemas de GPT-3.5 y de GPT-4, soportando una mayor longitud de contexto. Hasta la fecha, GPT-4 contaba con una longitud de contexto de solo 32K, aunque ahora ha aumentado hasta los 128K. Admite más de 128.000 tokens a la hora de escribir prompts, por lo que se pueden emplear contextos más largos, elaborados y complejos con una estructura mayor.
A diferencia de los modelos anteriores, tiene escancia multimodal, de tal manera que puede admitir más entradas de texto y analizar imágenes que brindarán detalles e identificará ciertos elementos que a simple vista pasan desapercibidos. GPT-4 no tiene capacidad de generar imágenes, aunque se integra con DALL-E 3.
Su rendimiento a nivel humano en determinados escenarios es muy destacado, pues presenta respuestas más precisas y coherentes. Ha sido entrenado con un enorme dataset que le da una enorme capacidad de respuesta ante numerosos temas. No obstante, los prompts engineers se especializarán en entender el modelo para sacarle un mayor rendimiento mediante indicaciones textuales.
Su disponibilidad
Disponible en ChatGPTPlus, también se encuentra habilitado en la API. Así pues, los desarrolladores podrán impulsar sus propias aplicaciones como Duolingo y Be My Eyes accediendo a la versión estándar de GPT-4 o a la versión Turbo. En ambos casos se paga por token de salida, pese a que su precio se ha reducido.
Metadatos C2PA como novedad
Otra de las novedades es que OpenAI ha asegurado que las imágenes generadas con ChatGPT y DALL-E 3 incluirán metadatos de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenidos (C2PA). Se trata de un proyecto de la Joint Development Foundation creado para frenar la desinformación y el fraude de contenido en servicios como Bing Image Creator.
Destaca porque editores, empresas y creadores de contenido podrán incorporar metadatos en sus materiales visuales y de audio, verificando su origen y la información relacionada. El código es de libre acceso y se asegura mediante la criptografía. Desde el 12 de febrero se encuentran presentes los metadatos C2PA en los dispositivos móviles.
Aunque no es 100% fiable, el hecho de incorporar el etiquetado con metadatos permitirá establecer la procedencia de las imágenes generadas y alertar a los usuarios a reconocer dichas señales para incrementar la confiabilidad de la información digital.
Nueva versión para Android
Hace escasos días se dio a conocer la noticia de que su aplicación oficial para Android no es perfecta, aunque ofrece acceso a esta IA desde la propia app. La app de ChatGPT permite hacer preguntas y conversar con el chatbot para que la IA, en su versión GPT-3.5 o en su versión GPT-4 pueda operar fácilmente, otra de las novedades.
Para su configuración en acceso rápido desde móviles Android, bastará con añadir un botón para acceder a ChatGPT directamente desde el propio panel de ajustes rápidos del teléfono móvil, sin necesidad de importar la pantalla en la que estemos. De igual modo, es posible acceder a ChatGPT mientras se está en otra aplicación.
En otro orden, en teléfonos móviles como Google Pixel, el proceso será similar y al acceder al panel de ajustes rápidos podrá encontrarse el botón de ChatGPT entre las opciones disponibles. De este modo, se podrá acceder a la aplicación presionando el pequeño botón en la esquina inferior derecha.
Gracias a esta nueva funcionalidad, se hace más sencillo realizarle preguntas aleatorias, recurriendo al chatbot en lugar de a otras herramientas como Wikipedia o Google, pues permite ofrecer una respuesta más rápida, dinámica y ágil.