En plena era de recesión económica, los mercados se contraen pero las empresas de IA siguen creciendo a un ritmo frenético. De hecho, la presentación reciente del balance económico del fabricante de procesadores Nvidia y su impacto en los mercados bursátiles hace prever que se avecina una burbuja en torno a la IA.

En palabras del propio Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, la computación acelerada y la IA Generativa han alcanzado un punto de inflexión. Asegura que la demanda se encuentra en aumento, de forma imparable, en todo el mundo.

Nvidia mantiene el poder financiero internacional

No es de extrañar que se pueda afirmar que Nvidia es quien marca el ritmo de los mercados de todo el mundo, pues sus acciones son las más valoradas. En un informe reciente elaborado por Banca March, se concluye esta idea, pues los datos hablan por sí solos.

Nvidia alcanzó en 2023 un beneficio de 29.760 millones de dólares (27.487 millones de euros), es decir, un 581% más que en 2022. Su nivel de facturación se elevó a 60.922 millones de dólares, creciendo un 126%. Estos datos derivaron en un repunte en bolsa y de su capitalización, consiguiendo superar el pasado 23 de febrero los 2 billones de dólares (1,8 billones de euros). Esta cota solo se vio superada por la petrolera Aramco y las tecnológicas Microsoft y Apple.

La capitalización de Nvidia, a fecha del 22 de febrero, fue de 277.000 millones de dólares en una única sesión, superando el récord histórico de Meta del 2 de febrero en el que consiguió 200.000 millones. A raíz del hito histórico de Nvidia, se impulsó la cotización de otras empresas del sector de la IA y al apogeo de las bolsas, alcanzándose máximos históricos en índices de Asia, Europa y EEUU como el Nikkei, el CAC 40 o el S&P 500.

¿Caminando hacia una burbuja de IA?

Las declaraciones y predicciones de los expertos no han tardado en llegar, pues cada vez parece más evidente que podrá generarse una burbuja en torno a la IA. De hecho, David Rainville, gestor de fondos en Sycomore AM, asegura que la IA suscita un entusiasmo que podría generar una burbuja a medio plazo, pese a que aún se encuentra en sus inicios.

Actualmente, Nvidia está cotizando a menos de 30 veces el beneficio por acción (BPA) que se espera para 2025, por lo que los inversores aún están a tiempo de seguir invirtiendo sin límites en IA.

Nvidia continúa dando pasos de gigante hacia su objetivo de alcanzar unos resultados históricos y una revolución tecnológica mundial. De hecho, se espera que su crecimiento no acabe.

Es por ello que otros expertos, como Joaquín Robles (de XTB) pronostican que el negocio vinculado a la IA seguirá creciendo en los próximos años, aunque no se tratará de una burbuja, sino de una estabilización o un ajuste.

Para otros expertos, como es el caso de Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets, los resultados de Nvidia y el comportamiento en bolsa son excepcionales, aunque descarta una posible burbuja de IA. Y es que Nvidia opera en otros segmentos que le aportan un gran valor económico, como es el caso de las tarjetas gráficas.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, considera que en un mundo impulsado y dominado por la IA, la demanda de chips para centros de datos y unidades de procesamiento de gráficos ha alcanzado unos niveles históricos. Se espera que siga creciendo hasta dominar por completo el mercado global de chips de IA.

Antecedentes que invitan a pensar en el estallido de la burbuja de IA

Sin ir más lejos, la era de las Web 2.0 a mediados de la primera década del Siglo XXI concluyó. Estudios recientes de McKinsey apuntan que la IA Generativa podría añadir el equivalente a entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales en 16 funciones empresariales globales.

Las herramientas de IA que ya se conocen están trayendo cambios importantes a la productividad en numerosas profesiones, aunque aún no se le está sacando el suficiente partido. Hoy en día, solo algunas empresas están desarrollando e implementando modelos de IA rentables, y es que al igual que sucede con otros productos del mercado, especialmente tecnológicos, no todas las ideas florecen y acaban siendo 100% rentables.

El futuro de la IA

Su futuro es imparable. Usuarios y empresas de todo el mundo encuentran en la IA una herramienta de practicidad, la cual resuelve necesidades de la vida cotidiana. Además posee un enorme potencial económico y beneficio personal, pues permite disponer de herramientas para ser más eficientes en términos personales y empresariales.

La IA está transformando muchos sectores y creando nuevas oportunidades de negocio, aunque para evitar una burbuja será necesario mantener el sentido común y no perder de vista los hechos que se producen. No obstante, no se puede descartar una corrección o ajuste en el mercado dada la sobrevaloración o el incumplimiento de expectativas. De ahí que sea tan importante mantener un equilibrio entre el optimismo y el realismo, así como entre la innovación y la inversión con respecto a la ética y la regulación.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre