En los últimos días, Google ha dado a conocer una nueva iniciativa en Ciberdefensa IA basada en una serie de inversiones, capacitación y herramientas para que la IA transforme por completo la seguridad online. De este modo, se fortalecerá a los defensores digitales para que fuesen capaces de adelantarse a los sofisticados ataques que perpetran los delincuentes y que ponen en riesgo la seguridad global.

El anuncio se ha efectuado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, ha asegurado que la complejidad de la IA permite a los defensores aventajar a los atacantes, adaptándose a nuevas amenazas y reaccionando a escala frente a ellas.

En este sentido, Google ha publicado un whitepaper con nuevos detalles sobre cómo trabaja la ciberdefensa. El objetivo es asegurar, empoderar y avanzar con la IA como aliado para establecer una colaboración internacional que beneficiase a los defensores frente a los atacantes. Para ello, se debe partir de un enfoque regulatorio equilibrado de la IA, evitando así nuevas innovaciones de malware.

El documento da prioridad a las prácticas seguras, desde el diseño hasta las barreras de seguridad en las defensas cibernéticas autónomas. De igual manera, se aboga por establecer una cooperación en investigación avanzada de IA para permitir avances científicos, fijando siempre un enfoque particular en la investigación que construye defensas con la IA como aliada.

La financiación de la nueva medida

La Iniciativa de Ciberdefensa IA de Google prevé una partida presupuestaria de 2 millones de dólares (1,85 millones de euros) en concepto de subvenciones de investigación y asociaciones estratégica para promover iniciativas de investigación de ciberseguridad con la IA como herramienta. Se espera que la financiación sirva como apoyo a investigadores de instituciones de la talla de la Universidad de Chicago, Carnegie Mellon y Stanford.

Así pues, Google consigue mejorar aspectos clave: verificación de códigos, comprensión de la IA para solventar delitos cibernéticos y contramedidas para la defensa, además del desarrollo de grandes modelos de lenguaje más resistentes.

Google for Startups: AI for Cybersecurity

El proyecto incluye un programa de tres meses para reforzar el ecosistema de ciberseguridad, apoyando a la nueva oleada de empresas dedicadas a este servicio tan esencial. De este modo, se beneficiará a un total de 17 nuevas empresas de EEUU, Europa y Reino Unido, con herramientas, prácticas y conexiones de Google.

Entre las empresas destaca LetsData, con sede en Ucrania, que proporciona a organizaciones las herramientas para detectar amenazas en tiempo real. También reseñar Ethiak, en Portugal, que se basa en la piratería ética autónoma para comprobar las debilidades de su sistema y encontrar vulnerabilidades, así como posibles soluciones.

En este sentido, Google también apostará por un programa de seminarios de ciberseguridad en Google.org para toda Europa, invirtiendo en ello 15 millones de dólares. Así se apoyará a las universidades para capacitar a las próximas generaciones de expertos en ciberseguridad de comunidades más desatendidas en este aspecto.

Las nuevas herramientas

Magika se presenta como una nueva herramienta de código abierto impulsada por IA para que los expertos en ciberseguridad puedan trabajar a partir de la identificación del tipo de archivo de malware. Así pues, se ha puesto en práctica en productos como Gmail, Drive y Navegación Segura, encontrándose ahora disponible de manera gratuita. No obstante, para que Magika sea efectiva, se precisarán de políticas que mitiguen los riesgos, a la par que aprovechen las oportunidades de la IA.

Datos de interés en ciberseguridad

Google se muestra satisfecho con su iniciativa en Ciberdefensa IA p, pero también con su red de centros de datos globales, en la que sigue invirtiendo. De este modo, se garantizará que las innovaciones estuviesen plenamente disponibles al servicio de los sectores público y privado.

Solo ente 2019 y 2024, se han invertido 5.000 millones de dólares en centro de datos en Europa, respaldando el acceso seguro y confiable a los servicios digitales en todo momento.

La iniciativa en Ciberdefensa IA de Google es la última gran medida de una larga batería de acciones que se están tomando para proteger la ciberseguridad, por completo, en Europa y el resto del mundo. Todo ello, tras la inauguración del Centro de Ingeniería de Seguridad de Málaga, un nuevo hub que permite avanzar en este ámbito de manera plenamente efectiva y analizar el malware de forma rigurosa.

Otra iniciativa impulsada por Google es una nueva función de seguridad de Google Chrome. Ésta evita ataques maliciosos de sitios web públicos que pretenden acceder a dispositivos y servicios en redes privadas internas.

Hay que tener en cuenta que estos ataques que provienen de sitios web público suponen un riesgo para todos los dispositivos que se encontrasen conectados. De ahí la importancia de establecer una serie de verificaciones de acceso a la red. Por el momento, esta funcionalidad se encuentra en modo de ‘solo advertencia’ en Chrome 123.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre