Las nuevas profesiones, en su mayoría de connotación tecnológica, van cobrando mayor peso en el mercado laboral frente a los trabajos convencionales. Así es como la irrupción de herramientas de IA como ChatGPT o DALL-E está motivando a que muchos jóvenes decidan orientar su trayectoria formativa hacia este ámbito y piensen en estudiar para trabajar en el campo de la inteligencia artificial. Un sector en evolución y que podrá reportarle importantes beneficios económicos.
Según un informe reciente del FMI, la IA llegará a afectar al 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando a algunos y complementando a otros. De igual modo, un informe del Parlamento Europeo recoge que en 2030 se espera que la IA contribuya a la economía mundial con más de 11 billones de euros. Todo ello después de que la Eurocámara aprobase una ley sin precedentes.
Si se toma como referencia los datos recopilados por Infojobs, las ofertas de empleo vinculadas a la IA se han visto incrementadas en un 31% durante el último año, subiendo con respecto a los datos de 2022, donde a finales de dicho año había unas 1.500 vacantes disponibles.
Por tanto, ¿qué hay que estudiar?
De ahí que quienes se interesen por estudiar materias relacionadas con la inteligencia artificial se adentren en formaciones universitarias específicas: Informática, Ingeniería, Matemáticas, Física o Telecomunicaciones; los denominados conocimientos STEM. No obstante, la mejor forma de especializarse será realizar, tras la formación universitaria, un máster o posgrado concreto en IA.
Hay que tener en cuenta que aunque se venga del ámbito de la Ingeniería o de la Informática, la IA precisa profundizar en el campo de las matemáticas, obligando a familiarizarse con conceptos como el álgebra, el cálculo o la probabilidad. Además, se encuentra vinculada a otras disciplinas como la filosofía o la psicología.
Una vez se cuenta con la formación en Grado Superior o Carrera Universitaria, el siguiente paso será optar por un Máster FP en Inteligencia Artificial y Data Science. Gracias a ello, se aprenderán destrezas sobre sistemas inteligentes, cómo crear modelos de IA con diferentes tecnologías e incluso aprender a programar robots.
Sin ir más lejos, algunos ejemplos son el Máster universitario en inteligencia artificial de la UNIR, que vincula la IA con la neurociencia cognitiva, la percepción computacional, el razonamiento y la planificación autonómica. Por otro lado, el Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) indaga en la automatización de procesos, detección de fraudes, estimación de riesgos, traducción de textos y diagnósticos médicos.
¿Por qué estudiar inteligencia artificial?
Además del amplio abanico de oportunidades profesionales que ofrece, debido a su relevancia y demanda creciente actual, capaz de transformar todo tipo de industrias y sectores a nivel internacional, supone una posibilidad de acceder a un ámbito en desarrollo con unas condiciones económicas y laborales óptimas. Quienes estudien IA, podrán encontrar una enorme variedad de roles: científico de datos, ingeniero de ML, desarrollador de IA, analista de datos o investigador en IA, entre otros.
Al estudiar la IA, el usuario se encontrará en aprendizaje constante y conseguirá analizar a fondo la resolución de problemas complejos mediante soluciones avanzadas, tomando como referencia tecnologías emergentes y de manera transversal (biología, finanzas, medicina, ciencias sociales y otras ramas).
Con respecto al salario, éste dependerá de la experiencia, el nivel formativo, el tipo de empleo e incluso la ubicación geográfica. Hoy en día, un trabajador de IA en España suele recibir un salario que oscila entre los 30.000 euros (para los menos expertos y con menor responsabilidad) y los 77.500 euros (para los profesionales más experimentados).
Formación complementaria a la IA
Al margen de las enseñanzas específicas en IA, hay otras tecnologías que deberán asimilarse para poder acometer con éxito un trabajo de estas características. Hablamos del Machine Learning o el Big Data. Así pues, el Máster Executive en Big Data e Inteligencia Artificial de INTECSSA podría ser un aliado para aprender a analizar la información y el Big Data en determinados contextos.
La formación como Programador Python con especialización en IA, impartido por el Tokio New Technology School también será fundamental para la resolución de problemas, el razonamiento y el aprendizaje en IA.
Habilidades para trabajar en IA
Al margen de la formación adquirida, para trabajar en IA es necesario según los expertos reunir una serie de habilidades técnicas o hard skills. Hablamos de programación (conocer varios lenguajes para los software de IA), matemáticas (saber algoritmos y matemáticas aplicadas) y datos (extraer y analizar un amplio conjunto a diario).
Éstas se sumarán a las soft skills: creatividad (capacidad resolutiva), trabajo en equipo, flexibilidad (adaptación a diferentes métodos de trabajo) y pensamiento analítico (desarrollo de una mentalidad crítica).
Los profesionales en IA deberán manejar con plena destreza diferentes lenguajes de programación: Python (por su facilidad de uso y sintaxis legible), R (para estadísticas y análisis de datos), Julia (lenguaje de programación de alto rendimiento para el análisis numérico y científico, empleado en proyectos de elevado rendimiento computacional), Java (lenguaje de programación versátil) y C++ (valorado por su eficiencia y capaz de utilizarse en aplicaciones de IA con alto rendimiento, como la visión por computadora y robótica).