Panamá se convierte estos días en el epicentro de la ciberseguridad en Iberoamérica al acoger las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá, un evento que se perfila como una cita ineludible para expertos y profesionales del sector, enfocadas este año en la gobernanza y cooperación en ciberseguridad.

Las jornadas fueron inauguradas este miércoles 10 de abril. En su intervención, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, subrayó la importancia de la ciberseguridad como objetivo prioritario para la protección de sistemas informáticos y la seguridad de los datos ciudadanos. Este enfoque se alinea con los retos que presenta la tecnología de conectividad, impulsando a la región a desarrollar estrategias de prevención, detección y respuesta frente a las amenazas cibernéticas.

Con más de 1.500 asistentes de 31 países, las IV Jornadas STIC han batido récords de participación, evidenciando el creciente interés en la materia. Alrededor de ochenta ponentes de reconocido prestigio y representantes de los principales organismos y entidades vinculadas con la ciberseguridad de Iberoamérica intervendrán en estas Jornadas.

Gobernanza y Cooperación: claves del éxito

El lema de este año, “Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad”, muestra la esencia de este encuentro: la necesidad de regular, dirigir y compartir conocimientos y recursos para fortalecer la ciberseguridad a nivel global.

El Embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández, ha resaltado el lema de esta cuarta edición que representa el objetivo buscado en este evento: lograr no sólo proteger los sistemas, datos y redes, sino también compartir conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la ciberseguridad a nivel global

Además, Palacios ha destacado la importancia de la cooperación entre gobiernos e instituciones, como el Centro Criptológico Nacional de España, cuyos 20 años de servicio han sido elogiados por su contribución a la seguridad informática: “Gobernar implica regular y dirigir, tareas que atañen respectivamente a Gobiernos e instituciones públicas con competencias en la materia, como el Centro Criptológico Nacional en España, organismo al que me gustaría felicitar por sus 20 años de trabajo al servicio de la ciberseguridad española”, ha añadido.

Una programación diversa y completa

A lo largo de tres días, el evento despliega una rica agenda que aborda las amenazas y tendencias actuales, la ciberinteligencia, el marco legal, y las operaciones militares en el ciberespacio, entre otros temas. Cada módulo temático, organizado en colaboración con diversas entidades, ofrece una perspectiva integral de los desafíos y soluciones en ciberseguridad. Además de las sesiones informativas, el evento promueve la formación técnica a través de ponencias y laboratorios técnicos.

Estas jornadas están organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), RootedCON, INCIBE y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá. El evento presentado por Mónica Valle, periodista especializada en ciberseguridad, tecnología, e innovación, cuenta también con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la red CSIRTAmericas, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El trabajo de los 20 años del Centro Criptológico Nacional tema de ponencia

En relación con estos 20 años del Centro Criptológico Nacional Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes —también del CCN—, y Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN presentaron la ponencia «20 años construyendo ciberseguridad».

En ella, repasaron los logros y avances del CCN a lo largo de dos décadas dedicadas a reforzar la ciberseguridad. Destacaron datos significativos del trabajo realizado, analizaron el panorama actual de amenazas cibernéticas en la región, identificando los actores principales y los incidentes de mayor impacto. Además, detallaron los esfuerzos del CCN por mejorar la protección, detección y respuesta ante ciberamenazas en más de diez países de Iberoamérica.

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre