Más de 2.000 millones de personas están llamadas a las urnas en todo el mundo durante los próximos 14 meses. Además de las de noviembre de EEUU, se esperan comicios en la UE, Reino Unido y otros países del mundo. Para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos en una democracia y evitar la manipulación y las deepfakes, a través de la IA, Microsoft ha desarrollado un catálogo de Compromisos de Protección Electoral.
En el informe ‘Protegiendo las elecciones de 2024 de la influencia extranjera maligna’, se hace alusión precisamente al poder de interferencia de determinados estados y grupos nacionales autoritarios en los procesos electorales. Para ello, pueden combinar tácticas convencionales con nuevas tecnologías, como la IA.
Dada la naturaleza tecnológica de las amenazas involucradas, es importante que los gobiernos, las empresas de tecnología, la comunidad empresarial y la sociedad civil adopten nuevas iniciativas, incluso basándose en el trabajo de los demás en pro del beneficio colectivo.
Las medidas de Microsoft
Para ayudar y proteger a candidatos, votantes, campañas y autoridades electorales de todo el mundo, Microsoft propone cinco nuevas medidas clave.
El objetivo de Microsoft es ayudarles a mantener un mayor control sobre el contenido y la imagen, con el lanzamiento de Credenciales de contenido como servicio. Así pues, los usuarios pueden firmar y autenticar digitalmente medios mediante credenciales de marca de agua digital de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA).
Los usuarios podrá adjuntar credenciales de contenidos a sus imágenes o videos, mostrando cómo, cuándo y quién fue creado, editado o generado por IA. Toda la información sobre la autoría queda recogida en un pin incrustado que revela el historial del activo. De la ingeniería de Azure, se espera que esté disponible en primavera, empezando en las campañas políticas.
Con respecto a las campañas políticas, el equipo de Tech for Social Impact de Microsoft Philanthropies de Microsoft se encargará de asesorar a las campañas mientras navegan por la IA, combatiendo la propagación de campañas de influencia cibernética y protegiendo la autenticidad del contenido y las imágenes.
Por su parte, el Equipo de Éxito de la Campaña promoverá programas de protección cibernética como M365 para Campañas y AccountGuard.
Nuevo Centro de Comunicaciones Electorales
Como apoyo a los gobiernos democráticos a la hora de concebir los procesos electorales de una manera 100% segura y eficiente. Las autoridades podrán acceder a los equipos de soporte y seguridad de Microsoft en lo días y semanas previas a su elección, obteniendo soporte rápido si se enfrentan a algún desafío de seguridad importante. Se basa en programas como Azure for Elections, disponible en EEUU.
Apoyo a cambios legislativos y legales
Hay que tener en cuenta que en EEUU predomina la Ley para proteger las elecciones contra la IA engañosa. Dicho esto, se intenta evitar la presencia de deepfakes, así como de usos nocivos de las nuevas tecnologías, como la IA.
Protección a los votantes
Del mismo modo, Microsoft aporta a los votantes información electoral autorizada en Bing, siempre partiendo de fuentes oficiales. Para ello, Bing se unirá con la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales (NASED) y Reporteros Sin Fronteras para impulsar las fuentes confiables de noticias. Así es como se trabaja en herramientas como NewsGuard o ClaimReview.
Asimismo, Microsoft publicará informes periódicos sobre influencias malignas extranjeras, reportadas por el equipo de la compañía. En el informe anteriormente comentado se señala una base de referencia, con reflexiones sobre esfuerzos anteriores.
Un problema difícil de atajar
La manipulación de fotos y vídeos en campañas políticas es una realidad. La campaña de Ron DeSantis publicó imágenes falsas de su rival, Donald Trump, posando con Anthony Fauci en junio y el Comité Nacional Republicano hizo lo propio promoviendo un video falso de EEUU apocalíptico culpando a la administración de Joe Biden. Una forma de impulsar la desinformación y las deepfakes.
En este sentido, la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC) está debatiendo si prohibirá o limitará la IA en las campañas políticas. La representante Yvette Clark (demócrata por Nueva York) también presentó un proyecto de ley en la Cámara para obligar a los candidatos a revelar el uso de la IA.
La preocupación es que las marcas de agua, como credenciales de contenido, no puedan detener la desinformación. Junto a Microsoft, hay otras empresas como Meta que ya trabajan por exigir a los anunciantes políticos que revelen qué contenido ha sido generado por IA. El valor de las credenciales de Microsoft será clave para garantizar un proceso electoral justo.
Es cierto que ninguna persona, empresa o institución puede garantizar unas elecciones libres y justas, sin inferencias de la IA o de deepfakes, formuladas por grupos de presión. No obstante, una cooperación resiliente permitirá hacer frente a este problema y a proteger el derecho de los ciudadanos a unas elecciones libres y justas.