“Consideramos que TikTok Lite puede ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light”. Con estas declaraciones emitidas recientemente por el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, se puede percibir cómo está el ambiente de crispación entre la red social y la Comisión Europea. Bruselas le ha abierto un procedimiento sancionador al considerar que ha incumplido con la Ley de Servicios Digitales a raíz del lanzamiento de su servicio TikTok Lite en España y Francia.

Con la Ley de Servicios de Digitales en la mano, TikTok Lite sería una plataforma nociva al fomentar un programa de incentivos que podría tener un efecto adictivo sobre el usuario, además de dañar su salud mental.

De ahí que Bruselas haya pedido, con fecha del 22 de abril, que la red social china presente el análisis de riesgos que debería haber entregado antes de poner en marcha su servicio. Le ha dado como fecha límite el jueves 25 de abril; de lo contrario, suspenderá TikTokLite.

El propio Breton ha explicado: “Abrimos un nuevo expediente de incumplimiento contra TikTok por no haber analizado, evaluado y mitigado el impacto del programa de recompensas TikTok Lite en el bienestar físico y mental de sus usuarios, en particular de los menores».

¿En qué incumple la Ley de Servicios Digitales?

Para la Comisión Europea es un asunto preocupante que su programa ‘Task and Reward Lite de TikTok Lite permita a los usuarios ganar puntos mientras llevan a cabo otras tareas concretas en TikTok (ver vídeos, recibir contenido, invitar a amigos o seguir a los creadores).

Estos puntos pueden intercambiarse por recompensas, como vales de Amazon, tarjetas regalo a través de PayPal o monedas de TikTok, que pueden gastarse en creadores. TikTok Lite se puso en marcha en Francia y España en el último mes.

En virtud de la propia normativa, las plataformas online de muy gran tamaño están obligadas a presentar un informe de evaluación de riesgos. Esto implicaría medidas para mitigar cualquier posible riesgo sistémico antes de desarrollar nuevas funcionalidades que, a su vez, repercutiesen con un gran impacto crítico en sus riesgos sistémicos.

Y es que, de cumplirse la idea de TikTok Lite en España y Francia, se estaría fomentando un fenómeno aditivo, algo especialmente preocupante si se trata de los niños, debido a la ausencia de mecanismos eficaces de verificación de edad en TikTok. Precisamente, esa falta de mecanismos eficaces de verificación de edad y su diseño adictivo le llevaron a TikTok a ser sometida a un primer procedimiento formal.

Puntos clave de la investigación

Se exige a TikTok que cumpla con la Ley de Servicios Digitales y que presente un informe de evaluación de riesgos por su programa ‘Task and Reward Lite’ y ver qué medidas adopta para mitigar dichos riesgos.

De confirmarse el incumplimiento, se estarían infringiendo los artículos 34 y 35 de la Ley de Servicios Digitales, que derivaría en una investigación exhaustiva prioritaria por parte de la Comisión. La Comisión da de margen hasta el 24 de abril para presentar argumentos de defensa, que serán evaluados cuidadosamente.

Hay que tener en cuenta que Bruselas ya obligó a TikTok a responder a su solicitud de información (con fecha de 17 de abril), aunque no llegó nunca dicho documento dentro del plazo establecido. Ahora se le da un nuevo plazo, siendo el 3 de mayo la fecha límite para facilitar toda la información solicitada, al margen del ‘Informe de Evaluación del Riesgo’, que debería estar de manera inminente.

Consecuencias para TikTok

En caso de no responder a la solicitud de información de la Comisión, dentro de los plazos indicados, podrían imponerle multas de hasta el 1% de sus ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor, así como sanciones periódicas de hasta el 5% de sus ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial.

Antecedentes históricos

La Comisión Europea ya designó a TikTok como plataforma online de muy gran tamaño dentro de la Ley de Servicios Digitales el pasado 25 de abril de 2023. Desde agosto de ese año, ha estado sujeta al cumplimiento de las obligaciones de dicha normativa.

El pasado mes de febrero ya se le abrió un primer procedimiento legal para evaluar sus riesgos y contenidos nocivos. Algo que también ocurre en la actualidad contra X y contra AliExpress. Y es que desde el pasado 17 de febrero, la normativa es aplicada a todos los intermediarios en línea en la UE.

Decisión histórica en EEUU

Las últimas horas han sido cruciales. El Senado de EEUU ha aprobado un proyecto de ley que obligará a vender la aplicación a una empresa estadounidense o cerrarla en un periodo inferior a un año. Ahora solo falta la validación del presidente, Joe Biden.

Ahora, ByteDance, compañía china propietaria de TikTok, tiene un plazo de casi un año para venderla, ya que de lo contrario sería prohibida en EEUU. Los legisladores del país aseguran que la plataforma puede afectar a la seguridad nacional, recopilando información de sus usuarios para remitirla al Gobierno chino.

Ahora se espera que, tanto TikTok como los creadores que la usan para generar ingresos, impongan demandas contra EEEU, tal y como sucediese hace cuatro años cuando Donald Trump firmó una orden ejecutiva similar.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre