El campo de la ciberseguridad está siempre vinculado a cambios. Grandes cambios, transformaciones. Y hoy por hoy, inteligencia artificial parece ser el término mágico.
“Lo que marca la diferencia de las soluciones que se van a quedar o no, o las que van a suponer una disrupción son las que incorporan la inteligencia artificial de manera nativa, de verdad”, explica Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad de Cisco España en esta entrega del videopodcast Bits and Talks.
A veces se incorpora como un añadido, que puede suponer sin duda una ventaja, pero no es lo mismo. Ángel Ortiz pone como ejemplo el desarrollo del coche eléctrico. «A los primeros, se les sustituía el motor tradicional de combustión por otro, y no se lograba un funcionamiento óptimo», al contrario que si se diseña desde la base.
En el campo de la ciberseguridad, ocurre lo mismo, no debería ser un añadido. No puede haber comunicación si no es segura desde el inicio. Si algo tienen en común el atacante y el atacado es que ambos están conectados a una red. Y hay que tener en cuenta que ambos también comparten algo: la implementación de la inteligencia artificial.
Los ataques son cada vez más sofisticados, el análisis de los datos y poder aprovecharlos para enviar correos personalizados hacen que los usuarios seamos más propensos a caer en los ciberataques, aunque también se está usando para lanzar ataques masivos y por supuesto mediante deepfake.
«Sin la tecnología va a ser muy difícil hacer frente a estos ataques. Necesitamos análisis de grandes volúmenes de datos».
Hace unas semanas, Cisco publicaba un informe sobre las amenazas de ciberseguridad en las empresas. El número de empresas con una madurez alta ha disminuido. Esto no es porque las empresas estén invirtiendo menos, o menos preparadas, es porque el panorama de las amenazas ha cambiado. Ataques a la cadena de suministro, usuarios conectados desde dispositivos personales… Es una imagen más heterogénea, que complica la labor de las empresas a la hora de protegerse ante los ataques.
En este contexto, Cisco ha presentado Hypershield. Aunque no verá la luz hasta agosto, la compañía está anunciando las características de esta solución.
“Es la primera solución diseñada de manera nativa para proteger a los servidores del futuro”, explica Ortiz.