La seguridad de la información y la privacidad de los usuarios se han convertido en temas de creciente preocupación. En este contexto, el gigante del comercio electrónico chino, Temu, está bajo la mirada de las autoridades estadounidenses por presuntas actividades de espionaje y venta de datos de sus usuarios. Temu, la plataforma que ha ganado popularidad por sus precios sorprendentemente bajos, está siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) por espionaje tras la solicitud del senador republicano Marco Rubio.
Temu es la versión occidental de Pinduoduo, una de las principales plataformas de comercio electrónico en China. Esta tienda online se ha ganado rápidamente un lugar en el mercado global al ofrecer productos a precios que parecen irresistibles. Sin embargo, detrás de estas atractivas ofertas, existen serias preocupaciones sobre cómo la plataforma maneja la privacidad de los datos y la seguridad de sus usuarios.
Recientes informes de ciberseguridad, incluyendo un análisis detallado de Grizzly Research y sugieren que la aplicación de Temu podría estar recopilando datos de los usuarios de manera indebida. Según estos informes, Temu no solo estaría accediendo a información de pago y datos personales, sino que también podría estar instalando malware en los teléfonos móviles de los usuarios con el objetivo de espiarlos.
¿Un programa espía oculto?
La preocupación por la seguridad de Temu ha llegado a tal nivel que, en un informe publicado por Malwarebytes Labs, se calificó a la aplicación como un «malware peligroso» diseñado específicamente para espiar a los usuarios. Además de esto, se acusa a la empresa de vender la información recopilada a terceros para obtener beneficios financieros. Este tipo de actividades no son nuevas en las plataformas chinas, y Temu no es la primera aplicación de origen chino que enfrenta acusaciones de este tipo en Estados Unidos.
El documento describe la app de la plataforma Temu como un programa espía que plantea una amenaza urgente a la seguridad de los intereses nacionales de Estados Unidos y por supuesto de los usuarios.
Temu ha sido acusada de recopilar datos sin restricciones de los dispositivos de sus usuarios, incluyendo acceso a la cámara, ubicación, documentos y datos de otras aplicaciones. La investigación de Grizzly Research en 2023 acusó a la empresa matriz de Temu, PDD Holdings, de utilizar software espía oculto, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Grizzly sugiere que el verdadero negocio de la empresa es el comercio de datos, ya que su modelo de precios bajos no sería rentable. Temu ha respondido que está comprometida con el largo plazo y cree que el escrutinio fortalecerá su desarrollo.
La respuesta de Temu y las investigaciones en curso
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto con otras agencias, está investigando a fondo las acusaciones contra Temu. Parte de la investigación de Estados Unidos se centra en determinar si la plataforma Temu ha estado involucrada en actividades de espionaje y cómo maneja los datos de los usuarios. Por otro lado, las autoridades también están analizando la posible venta de esta información a terceros con fines de lucro.
Ante las crecientes acusaciones, Temu ha intentado minimizar el impacto del caso, afirmando que su aplicación no representa ningún riesgo para los usuarios y que cumple con todas las normativas internacionales de protección de datos. Sin embargo, la falta de transparencia en cuanto a los detalles técnicos de la brecha de seguridad ha hecho que muchos se mantengan escépticos.
Además, desde la compañía han comunicado que se defenderán “enérgicamente” de estas acusaciones, pues afirman que muchas de las afirmaciones que se publican sobre cuestiones de privacidad son “erróneas”.