La Comunidad de Madrid y la empresa tecnológica Cisco han alcanzado un acuerdo para formar a más de un millar de madrileños durante los próximos tres años. Este proyecto queda enclavado en el programa Cisco Networking Academy’.

Con esta nueva estrategia, el gobierno autonómico pretende reforzar las competencias tecnológicas de los ciudadanos, favoreciendo tanto su inserción laboral y promoción profesional, como su movilidad.

En un mercado laboral tecnológico tan cambiante, resulta fundamental reinventarse. La creciente demanda de profesionales especializados en áreas diversas (ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT) y programación), lleva a la búsqueda y formación de personal altamente capacitado.

Declaraciones de las partes implicadas

En este sentido, Miguel López–Valverde, consejero de Digitalización, asegura que la capacitación tecnológica es fundamental para reducir las desigualdades, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.

Y es que, en un entorno cambiante, la Comunidad de Madrid da un paso más en la transformación digital de la región y en la mejora de la capacitación tecnológica de la población.

Es una medida eficaz y altamente resolutiva que se une al Plan de Choque de la Comunidad de Madrid, que busca cubrir más de 40.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico y atender a la elevada demanda del momento en este tipo de perfiles.

El consejero, López-Valverde, mantuvo un encuentro con directivos de la multinacional en sus instalaciones de California. En el mismo, compartió directamente la visión de la Administración autonómica en materia de innovación y ha identificado posibles líneas de negocio exportables a Madrid.

Claves de Cisco Networking Academy

Como programa formativo de referencia en España, ya ha logrado impulsar las capacidades digitales de más de 397.000 personas mediante iniciativas de formación profesional o universitaria diferentes.

A partir de ahora, Cisco trabaja codo con codo con la Administración de Madrid para, poner a disposición de los alumnos madrileños formación en materias como ciberseguridad, programación, redes, o IoT. También se aludirán a las habilidades blandas o soft skills (comunicación y habilidades sociales), así como de emprendimiento.

El potencial bursátil de Cisco

Hay que reseñar que Cisco ha logrado dispararse en Bolsa después de anunciar un cambio de estrategia, así como el despido de 6.300 empleados (el 7% de su plantilla).

Cisco ha logrado cosechar unos beneficios que han bajado un 18,2% en su último año fiscal, en concreto, hasta los 10.320 millones de dólares.

Su oleada de despidos provocó que las acciones de la compañía tecnológica estadounidense llegaran a subir hasta un 10,65% tras la apertura del Nasdaq.

Recordar que el negocio principal de Cisco consiste en ofrecer productos y servicios para ayudar a las empresas a construir redes informáticas, incluidos conmutadores, routers y software a escala, tanto como para pequeñas empresas como a nivel industrial. La firma ha anunciado un plan para virar más a la oferta de servicios informáticos como la ciberseguridad, así como nuevos productos para tratar de sacar partido de la inteligencia artificial, un campo en el que se ha quedado atrás respecto a otros fabricantes de hardware, como por ejemplo Nvidia.

En agosto de 2024 se concluyó que las acciones de Cisco repuntaron un 6,5%, lo que valía a la empresa para mitigar su caída en lo que iba de año en torno al 4%.

Los números de Cisco

En cuanto a las cifras de la empresa tecnológica, hay que destacar que Cisco acumula en 2024 un total de 53.803 millones de dólares, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior. Se experimentó un retroceso en cuanto a la venta de productos de un 9%, hasta los 39.253 millones de dólares. Sus ingresos por servicios crecieron un 5%, hasta los 14.550 millones de dólares.

Cisco obtuvo un beneficio neto de 2.162 millones de dólares, un 45,4% menos, mientras que los ingresos de la compañía bajaron un 10,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 13.642 millones de dólares.

Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, se muestra optimista. Observan una demanda constante de los clientes con un crecimiento de los pedidos en toda la empresa, ya que los clientes confían en Cisco para conectar y proteger todos los aspectos de sus organizaciones en la era de la IA.

Los ingresos, el margen bruto y las ganancias por acción en el cuarto trimestre se situaron en el extremo superior o por encima de nuestro rango de previsión, lo que demuestra nuestra disciplina operativa.

Destacar que Cisco espera reconocer aproximadamente entre 700 y 800 millones de dólares de estos cargos en el primer trimestre de su año fiscal 2025.

Las previsiones de futuro, de cara al año 2025, son que Cisco alcance una facturación de entre 55.000 y 56.200 millones de dólares. De igual modo, obtuvo un beneficio por acción de entre 1,93 y 2,05 dólares, algo muy significativo para la entidad.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre