La IA sigue avanzando a un ritmo frenético. Uno de los problemas es el de la suplantación de identidad, que afecta tanto a particulares como empresa. Una cuestión que sigue estando en la órbita de todos, especialmente ante la irrupción de ‘Strawberry’, la serie de nuevos modelos de IA diseñados por OpenAI que contará con capacidades de razonamiento muy similares a las de los seres humanos.
‘Strawberry’ surge para dedicar más tiempo a procesar respuestas a determinadas consultas, pudiendo así resolver problemas más complejos. Lo hacen dividiéndolos en pasos lógicos más pequeños. Así pues, pueden operar en áreas como ciencia, codificación y matemáticas.
Claves de Strawberry
Hasta la fecha, no se conocen demasiados detalles, pero las primeras noticias auguran un progreso en los métodos de razonamiento. En concreto, el proyecto ‘Strawberry’, conocido internamente como ‘o1 y o1-mini’ estará disponible en ChatGPT y su API desde el jueves 19 de septiembre.
Un ejemplo. El modelo o1 obtuvo una puntuación del 83% en el examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en comparación con el 13% de su modelo anterior, GPT-4o.
Implica una mejora en el desempeño de preguntas de programación competitiva, superando la precisión del nivel de doctorado humano frente a problemas científicos. De este modo, puede lograr unas puntuaciones inmejorables, siendo capaz de superar la precisión del nivel de doctorado humano, con creces, en un punto de referencia de problemas científicos.
En este caso, los modelos siguen la técnica de ‘cadena de pensamiento’. Una eficaz fórmula de razonamiento que implica dividir problemas complejos en pasos pequeños más lógicos. En cualquier caso, el rendimiento de los modelos de IA mejora cuando se utiliza el enfoque como técnica de estímulo.
La mentalidad está cambiando. El usuario le exige más a la IA y la IA está más capacitada para procesar información de manera eficiente. Son modelos que dedican más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, de manera similar a como lo haría una persona, siempre desde el entrenamiento.
Gracias a la IA avanzada será posible evitar la desinformación. o1-mini es una versión más rápida, eficiente y económica, pero a pesar de todo sigue siendo un modelo demasiado costoso, más incluso que su predecesor, GPT-4o. El coste del modelo de prueba es de 20 dólares al mes (impuestos no incluidos).
Con el nuevo modelo o1 o Strawberry se emplea un nuevo algoritmo de optimización y de aprendizaje por esfuerzo. El modelo viene con su propio conjunto de retos, siendo diseñado con un enfoque diferente, con técnicas más complejas, descomponiendo todo tipo de problemas en diferentes pasos.
Sus usos y aplicaciones
Strawberry no puede resolver las alucinaciones, aunque ha logrado reducir la tasa de errores. Para probarlo, un usuario de ChatGPT Plus o Team, tendrá acceso inmediato a las versiones previas tanto de o1 como de o1-mini. Para las empresas, OpenAI ha preparado un acceso anticipado, que comenzará a estar disponible para los clientes de la versión Enterprise y los usuarios educativos a partir de la próxima semana
OpenAI ha prometido que, con el tiempo, todos los usuarios gratuitos tendrán acceso a o1-mini, aunque no se ha especificado una fecha exacta.
Principales Riesgos de la Suplantación de Identidad con IA
En primer lugar, hay que hacer hincapié en las deepfakes. Empelan la IA para crear imágenes y videos falsos muy realistas, empleadas para suplantar la identidad de los individuos. El impacto puede provocar que se realicen, por ejemplo, transferencias de dinero o de información sensible.
Otra técnica muy común es el vishing y el phishing. La IA puede llegar a generar voces sintéticas que imitan a una persona conocida, de confianza. El objetivo no es otro que sustraer información personal y financiera y originar pérdidas importantes para los individuos y las empresas afectadas.
Strawberry de OpenAI también podría derivar, si queda fuera de control, en automatización de ataques. Ataques phishing a gran escala en los que la IA puede analizar redes sociales y otras fuentes de datos para crear mensajes de phishing personalizados y convincentes.
No cabe duda que cada avance que la IA acomete supone un riesgo generalizado. Strawberry podrá asemejar su capacidad de razonamiento a la de un académico, por lo que los problemas de suplantación de identidad se acentúan. Esta situación obliga a empresas y particulares a adoptar medidas preventivas y a concienciarse para ser capaces de mitigar los riesgos y protegerse activamente.
Se puede apostar por tecnologías de detección avanzadas, que ayudan a identificar y a neutralizar este tipo de ataques. La autenticación multifactor en sistemas críticos ayudará a reducir la efectividad de los ataques de suplantación de identidad. Educar a empleados y a usuarios sobre los riesgos de la IA y las técnicas de suplantación de identidad, ayudará a prevenir estos ataques y a controlar más los nuevos avances, como Strawberry.
Pero, sobre todo, establecer y mantener políticas de seguridad cibernética robustas puede ayudar a proteger contra diversas formas de ataques basados en IA.