Mientras que ele Ayuntamiento de Sevilla sigue recuperándose del ciberataque de ransomware sufrido a primeros de mes, ahora le ha tocado a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM. El ataque informático ha cifrado sus equipos informáticos, solicitando un rescate por la clave de descifrado que asciende a 75.000 dólares, unos 70.700 euros al cambio actual.

El ciberataque ha tenido lugar el lunes por la mañana. Según han informado fuentes del organismo a Europa Press, se procedió desde el primer momento a apagar los ordenadores y restringir el acceso a las aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

El caso ha sido puesto en manos de la Viceconsejería de Transformación Digital de Castilla La-Mancha, con competencias en ciberseguridad, quien ha contratado a una compañía especializada.

El Gobierno regional está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación, explica la Junta en una nota de prensa. Al iniciarse el ciberataque durante la mañana del lunes, en los equipos apareció un mensaje con la petición de la cuantía económica por su “liberación”, es decir, para recibir la clave de descifrado.

La situación está controlada, aislada y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades”, explican.

GEACAM es una entidad con sede central en Cuenca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo rural que tiene el cometido de desarrollar proyectos, infraestructuras y programas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales. 

“No cederemos al chantaje”, asegura GEACAM ante el ciberataque

La comunicación oficial emitida deja claro que no cederán a las demandas solicitadas por los cibercriminales. Todavía no ha trascendido si hay un grupo cibercriminal detrás de este ataque, ni cuál. 

En el caso del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla, los autores fueron el grupo LockBit, especializados en ataques de ransomware. De igual manera, el consistorio aseguró que no negociarían ni cederían al chantaje, ni pagarían el importe solicitado por el grupo, que se llegó a situar en varios millones de euros. Se informará de los avances en los trabajos con cautela, han adelantado, “dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.”

Quién es LockBit, el profesional grupo de ransomware tras el ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla

Imagen de portada: Sede GEACAM – GEACAM

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre