Hoy se ha celebrado el Día de Internet Segura (Safer Internet Day), una jornada internacional que tiene el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. En España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids (IS4K),  ha celebrado un evento para promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. La jornada ha estado protagonizada por los jóvenes, en la que han asistido alumnos de entre 12 y 14 años bajo el lema “Crea, conecta, y comparte respeto”.

En España, el 95,1% de los menores de edad en España son internautas habituales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social. Los menores acceden a las nuevas tecnologías e internet a una edad cada vez más temprana y pasan más tiempo usándolas. El  89% de los menores saben proteger sus smartphones y tabletas con un código, pero solamente el 46% saben cambiar la configuración de privacidad. Desde INCIBE alertan de que los más jóvenes, al ser consumidores intensivos de internet, son también los “usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad”.

Protección de los menores en la red, una tarea de todos

El acto ha tenido apoyo institucional, con José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad, Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia y Mario Garcés Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

“Esto nos preocupa a todos, preocupa a los educadores, a la sociedad, a los poderes públicos”, ha explicado la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. “Los nativos digitales se enfrentan a una sociedad muy distinta a la que teníamos nosotros. Pero hay riesgos en ese mundo. Internet tiene una zona oscura y hay que ser consciente de ella”.

Sánchez-Cortés divide a los usuarios de internet en “ciberoptimistas” y “ciberpesimistas”. y advierte de que “la materia prima de internet es la información; los datos que existen en la red están al alcance de otras personas, lo que convierte esa presencia en internet en algo arriesgado”, por lo que hay que pensar en límites y barreras que mitiguen esos riesgos. “Las administraciones públicas tenemos el deber de reaccionar, propiciando las reformas que contribuyan a un marco de protección, que es un derecho fundamental”. Ha explicado que durante los últimos años han aparecido nuevos delitos asociados a internet que antes no existían. “Ha habido que reformar el código penal para incluir los nuevos delitos (grooming, sexting, delitos de odio en la red…). La justicia se ha tenido que transformar digitalmente, incluso tenemos una  fiscalía especializada en cibercrimen”.

José María Lassalle por su parte se dirigió directamente al público joven asistente en la sala, con gran presencia femenina, “Esto no es lo habitual en el sector, predominan los hombres. Tanto en tecnología como en direcciones de empresas. Es algo que tenéis que cambiar vosotras. Os tiene que interesar la tecnología, la informática. La tecnología es vocación y talento, y tenéis que construir vuestra identidad a través de la tecnología”. También hizo alusión al lema del evento: “tenéis que ser capaces de entender que las otras personas merecen respeto aunque estén al otro lado de la pantalla. Un internet mejor empieza contigo, la base de la convivencia es el respeto”.

 

El acto ha contado también con distintos profesionales de distintos ámbitos del sector, desde la Policía Nacional hasta instituciones o empresas. Es el caso de Facebook, representado por Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de la red social en España. “Hay muchos mitos en torno a la red social y la privacidad. Nos preocupa mucho. Muchos de los ingenieros son también padres y están muy concienciados”. Ha insistido en las herramientas de las que disponen para gestionar la privacidad, “como por ejemplo dejar de ver publicaciones de una persona durante 30 días”.

Queremos tener una plataforma segura donde queráis volver todos los días. Para nosotros es muy importante la colaboración, con la Policía o instituciones”. Además, Basterrechea ha animado a los padres a que formen parte de esta conversación, y a los menores a establecer conversación con los jóvenes: “sentaos junto a ellos y enseñadles”.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre