Los ciberataques están cada vez más polarizados. Por un lado, podemos encontrar en la actualidad ataques muy avanzados técnicamente, que tratan sobre todo de llegar a grandes corporaciones, por parte de grupos que incluso son patrocinados por estados.

Pero por otro lado, también se incrementan los ataques “menos sofisticados” pero muy efectivos que afectan a todo tipo de usuarios. Así lo explica Vicente Díaz, analista de seguridad de Kaspersky Lab, quien ha alertado en este sentido sobre el incremento del denominado fraude del CEO. “Son ataques muy sencillos en lo que hay mucha ingeniería social, con poca parte técnica, pero que funcionan muy bien”, ha explicado. Ataques que apuntan a  la intención de los grupos cibercriminales de obtener el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo.

El experto advierte también sobre la importancia de velar por la privacidad de los usuarios, recordando el reciente ciberataque a Facebook. “No se tiene muy claro aún las consecuencias que puede llegar a tener”, señala Díaz, “pero se cree que han podido llegar incluso afectar a los mensajes privados. Es muy grave, los ciberdelicuentes pueden usar esa información en ataques de todo tipo”.

Cuando se trata de ciberseguridad y de protección, explica el especialista, no hay una “solución mágica”, sin embargo los “pequeños cambios son una gran diferencia. Si hay seguridad, se lo pone más difícil al atacante”.

Vicente Díaz, analista de seguridad de Kaspersky Lab, durante la presentación de la solución

Kaspersky Security Cloud: seguridad para el hogar

El fabricante ruso de soluciones de ciberseguridad ha presentado su nueva suite de seguridad de consumo “adaptativa y pensada para el hogar y la familia”, explica Pedro García,  director de preventa en Kaspersky Lab.

“Se trata de una plataforma adaptativa aue hará que todas las plataformas que usamos estén protegidas desde un único lugar y nos va a dar consejos para proteger nuestros dispositivos y las acciones que hacemos en nuestro día a día”, añade el experto, quien afirma que se ha hecho especial hincapié en los dispositivos móviles:

Algunas de las características destacadas de Kaspersky Security Cloud:

  • Prevención. Aconseja y proporciona alertas inteligentes en función del uso de los dispositivos y aplicaciones.m
  • Protección contra malware.  Escanea en busca de virus y software potencialmente malicioso
  • Gestión de accesos. Indica si alguna de las contraseñas es poco segura o duplicada, y ayuda a generar contraseñas seguras
  • Usabilidad. Recuerda cuándo carga el móvil, avisa qué aplicaciones estamos usando más u ocupa más espacio en el dispositivo.
  • Navegación privada. Una VPN que proporciona una comunicación cifrada de los datos. Se activa de forma automática cuando se usan, por ejemplo, redes sociales.
  • Comprobación de cuentas filtradas. Busca si alguna de las cuentas del usuario se encuentra en alguna de las bases de datos de perfiles robados en brechas de datos.  
  • Protección para toda la casa. Se puede compartir la protección con el resto de miembros de la familia y cambiar la configuración de forma remota.
  • Protección parental. Permite controlar llamadas y mensajes, o gestionar el tiempo que pasan en aplicaciones, además de localización en tiempo real en un mapa.
  • Visibilidad Wi-Fi. Permite ver qué dispositivos están conectados a la red inalámbrica de casa y avisa cuando haya huéspedes indeseados.
  • Security Life. Avisa de lo que está pasando en el dispositivo: permisos, intentos de intrusión, hackeos en aplicaciones que se usan… Un histórico de noticias y consejos.

La solución se comercializa en dos versiones. Por un lado, Kaspersky Security Cloud Personal, pensada para usuarios individuales. Se puede instalar en 3 o 5 dispositivos desde 69,95 euros para la licencia anual.

Por otro lado, Kaspersky Security Cloud Familia, pensado para el hogar con varios miembros, e incluye las características de control parental. Se puede instalar en hasta 20 dispositivos, desde 139 euros.

 

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre