Pese a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, el gobierno niega rotundamente que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya sido objeto de un ciberataque. Asimismo, también desmiente que ciberdelincuentes hayan accedido y robado “datos sensibles” del ministerio.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han emitido un comunicado a raíz de la publicación en algunos medios de comunicación acerca de un supuesto ciberataque del que habría sido víctima el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En él apuntan que es “absolutamente falso” que se haya producido un acceso no deseado sistemas del ministerio y que se hayan robado “datos sensibles”.

Además, también niegan que la Policía Nacional esté llevando una investigación secreta al respecto tal y como se mencionaba en las informaciones aparecidas. Unas informaciones que se hacían eco de la publicación en el diario ABC de que el ministerio había sufrido un ciberataque el pasado 14 de noviembre.

Asimismo, se daban detalles como que habría sido un funcionario quien habría advertido del acceso remoto a la red del ministerio en la que se encuentra toda la información económica que maneja. El empleado habría avisado a los técnicos del Centro de Atención a Usuarios (CAU) que habrían confirmado la infección del equipo y eliminado el software instalado para reanudar su correcto funcionamiento.

De esta forma, los ciberdelincuentes habrían tenido acceso a los datos que maneja el departamento de ‘Análisis’, encargado de elaborar las previsiones económicas del gobierno.

Desde BitLife media nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social pero, por el momento, tan solo se remite al comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Administración Pública, en el punto de mira

A pesar de estos detalles, la versión oficial del gobierno niega que se haya producido este ataque, un hecho que se produce después de que el pasado viernes se conociera que un ciberataque había afectado al Ministerio de Economía francés. En esta ocasión, confirmado por fuentes del Elíseo.

Este ciberataque ha afectado a más de 150 ordenadores y al robo de una cantidad aún no concretada de datos relacionados con documentos sobre el G-20 y otros asuntos internacionales.

No cabe duda de que estos hechos constatan cómo la Administración Pública sigue estando en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Además, en el caso de que el ciberataque al Ministerio de Trabajo y Economía Social se hubiera confirmado, no habría sido el primero que sufre. En junio el pasado año también se vio afectado por un ataque que dejó algunos de sus servicios inhabilitados.

Este ataque se produjo justo después de que un mes antes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recibiera otro ciberataque que imposibilitó el acceso a su página web. En este caso sí se supo que se había tratado de un ataque de ransomware.

No obstante, en los últimos meses, particularmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, las Administraciones Públicas han visto cómo han aumentado los ciberataques de los que son víctima.

Así, el pasado mes de octubre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sufría un ataque que afectaba al Punto Neutro Judicial (PNJ) y la red de telecomunicaciones, encargada de conectar a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado. Las investigaciones apuntan a una organización criminal o país extranjero que se ha saldado con el robo de datos de todos los contribuyentes españoles.

Lo que sí queda claro es que se trata de amenazas de extrema gravedad ya que son datos privados de los ciudadanos, y de la propia Administración, los que quedan expuestos.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre