La compañía de ciberseguridad Bitdefender lanza al mercado un descifrador universal y gratuito para que los afectados por el ransomware MegaCortex puedan recuperar sus datos.

El ransomware se ha convertido en una de las grandes amenazas de ciberseguridad a la que se enfrentan hoy en día las organizaciones. El impacto que conlleva ha resultado en grandes pérdidas, económicas y de reputación, para empresas y organismos como consecuencia del cifrado de sus datos en estos ataques.

Con el objetivo de ayudar a las víctimas del ransomware MegaCortex, Bitdefender ha desarrollado un descifrador para recuperar los datos cifrados por estos ataques. Desarrollado junto a organismos como Europol, la fiscalía de Zúrich, y el proyecto NoMoreRansom, se trata de un nuevo descifrador que se suma a otros 22 ya lanzados por Bitdefender.

La compañía cuenta con descifradores para ataques de ransomware como GrandCrab y REvil, que tantos daños han causado organismos de todo el mundo. El uso de estas herramientas ha permitido que, según datos de la compañía, que las víctimas de estas amenazas hayan ahorrado alrededor de mil millones de dólares en rescates.

No en vano, desde que se descubrió en 2019, MegaCortex ha infectado a más de 1.800 organizaciones, personas e instituciones de 71 países. Las estimaciones apuntan que, hasta la fecha, este ransomware podría haber causado daños por valor de 100 millones de dólares.

Medidas contra el ransomware

Pese a que Bitdefender trabaja intensamente para ayudar a las empresas y organismos que son víctimas del creciente número de ataques de ransomware, la firma recomienda una serie de acciones que contribuyan a evitar o minimizar el impacto de esta amenaza.

Entre ellas, seguir fomentando la formación entre los empleados de las organizaciones para concienciarles acerca de los peligros que conlleva abrir archivos adjuntos en correos electrónico o SMS, si proceden de fuentes desconocidas. Asimismo, pinchar en enlaces sospechosos también puede conllevar importantes riesgos.

Asimismo, y ante la proliferación del volumen de amenazas, desde Bitdefender recomiendan a las organizaciones reforzar sus medidas de seguridad. Contar con soluciones de detección y respuesta en el endpoint (EDR), así como de detección y respuesta extendida (XDR) también será clave.

Junto a estas medidas, disponer de indicadores de compromiso, que contribuyan a detectar amenazas como ransomware, reforzará estas capacidades de prevención. Algo a lo que cada vez más organizaciones suman la contratación de servicios gestionados de detección y respuesta (MDR) para fortalecer las capacidades de los equipos internos de seguridad.

Con todo ello, se busca prevenir que crezca el número de víctimas de amenazas como MegaCortex, y no tener que lamentar la pérdida de datos. No obstante, para este ransomware, ya es posible recuperar los datos a través del descifrador que Bitdefender ya ha puesto a disposición de todo el que quiera de forma gratuita en su página web.

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre