El Centro Nacional de Inteligencia y Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN) y Amazon Web Services (AWS) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la ciberseguridad en el sector público.

El CNI-CCN, dependiente del Ministerio de Defensa, colaborará conjuntamente con AWS en la definición de la hoja de ruta de seguridad de las administraciones públicas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Pero esta colaboración irá más allá y ambas firmas trabajarán llevando a cabo distintas iniciativas para impulsar la seguridad en la nube. Entre ellas, pondrán en marcha acciones de formación y concienciación en ciberseguridad dirigidas a instituciones gubernamentales. Estas se habilitarán a través de programas de educación, capacitación y certificación de profesionales expertos en tecnología y seguridad.

Asimismo, también cooperarán en la creación de guías de seguridad para el uso de tecnología en la nube. Para ello, las instituciones púbicas incorporarán el modelo de seguridad compartida en la nube de AWS, aportando su experiencia y conocimiento para que puedan afrontar las actuales amenazas.

Y un tercer pilar en el que se materializará esta colaboración es en la celebración de eventos conjuntos que demuestren las mejores prácticas de despliegue y uso seguro de la nube, no solo en el sector público, sino también en el privado. En esta línea, Amazon dará soporte a los centros de operaciones de ciberseguridad que se encargan de la vigilancia, alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad en las administraciones públicas.

Amazon, un socio certificado para el CNI

En la consecución de este acuerdo se ha tenido en cuenta el hecho de que AWS dispone de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con categoría Alta. Además, es el primer proveedor cloud que se encarga de la acreditación de varios servicios de seguridad en el catálogo de Productos y Servicios STIC (Cpstic) del CCI-CCN.

Esto garantiza que Amazon cumple con los niveles de seguridad y cumplimiento más altos que exigen las agencias estatales y organizaciones públicas en España.

De esta forma, las organizaciones españolas, incluidas las del sector público, tienen acceso a infraestructura cloud de AWS para hacer uso de tecnologías avanzadas para el análisis de datos, Inteligencia Artificial, IoT, o servicios móviles, entre otros.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre