En el año 2025, la mayoría de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets, videoconsolas portátiles, cámaras digitales, libros electrónicos y auriculares tendrán que ser compatibles con el puerto tipo USB-C.

Y es que a partir de 2025, España implementará el uso de cargadores únicos para todos los dispositivos electrónicos. El Ministerio de Asuntos Económicos de España está trabajando en un real decreto ley para cumplir con la nueva regulación europea que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, el uso del cargador único será obligatorio en toda la UE.

 

El proyecto, esperado durante más de una década, fue aprobado por el Parlamento Europeo en octubre pasado. Con esto, se espera que Bruselas ahorre a los consumidores 250 millones de euros al año y reduzca el impacto climático de la tecnología, ya que se evitará la generación de alrededor de 11.000 toneladas de residuos electrónicos.

Los ordenadores no tendrán que cumplir esta obligación hasta el 28 de abril de 2026 debido a cuestiones técnicas. Además, la nueva ley también obliga a igualar la velocidad de carga para todos los dispositivos que permitan la carga rápida.

La nueva medida puede suponer un ahorro anual de 26 millones de euros para los consumidores, así como beneficios de 48 millones para distribuidores y minoristas, y la disminución de alrededor de 104 toneladas de residuos electrónicos.

Asimismo, el real decreto permitirá a los consumidores comprar dispositivos sin la necesidad de adquirir un cargador, lo que aumentará su reutilización, tal y como establece la directiva europea.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre