¿Nos preocupa la seguridad y privacidad de nuestras redes sociales? El 69,4% de los usuarios de plataformas sociales en España dice que sí, que se preocupan ‘mucho o bastante’ por la cantidad de información personal que comparten tanto en internet como en las redes sociales. A pesar de ello, tan solo el 58,6% reconoce que sabe qué tipo de datos están compartiendo en internet.

Estos son algunos datos que revela el I Observatorio sobre la ciberseguridad en internet, un estudio realizado por Panda Security entre usuarios de España, Italia, Alemania y Francia. El estudio tiene como objetivo indagar sobre los usos y percepciones de seguridad de los usuarios en redes sociales.

Uno de los mayores temores de los usuarios es el uso que se le da a los datos. Diete de cada 10 dice temer que los datos introducidos para registrarse sean utilizados para fines distintos a los que pensaban. La publicidad no deseada está entre ellos.

Fiabilidad y noticias falsas en redes sociales

Una de las principales preocupaciones que manifiestan los usuarios en este estudio son los perfiles falsos, especialmente los que intentan influir en la sociedad. Ocho de cada diez usuarios españoles consideran que en las redes sociales hay muchos perfiles falsos, y casi la mitad, el 45,9%, dice haber sido víctima en alguna ocasión de Fake News o noticias falsas.

En este sentido, Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, explica que algo tan común como las «noticias» reenviadas por WhatsApp son una fuente de dudas para muchos usuarios. «Uno de cada cinco de los europeos -y sorprendentemente, más los jóvenes- da bastante credibilidad a estas informaciones. Aquí es importante la educación y alfabetización digital, para poder detectar rápidamente indicios sospechosos y no continuar esas cadenas que, si bien rara vez serán perjudiciales para nuestros dispositivos, sí que tienen una clara influencia en la opinión pública y la polarización de la sociedad”, apunta el experto.

Buenos hábitos en redes sociales

Según el estudio, solamente el 32,2% de los usuarios usan contraseñas diferentes en cada red social, lo que aumenta la inseguridad de las cuentas.

Contar con contraseñas seguras y diferentes es una capa adicional de seguridad que ayudará a los usuarios a mejorar su privacidad y seguridad, además de implementar un segundo factor de autenticación.

Evitar hacer clic en enlaces con supuestos premios o noticias «bomba, nunca continuar las cadenas de mensajes y mantener las aplicaciones seguras son otras de las recomendaciones de los especialistas para mejorar la protección de las redes.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre