España ocupa el décimo puesto a nivel mundial en cuanto a ciberataques relacionados con el robo de dinero, en concreto troyanos y malware bancario. Así lo revela el último informe publicado por Kaspersky, elaborado en base al número de ataques que fueron bloqueados por sus sistemas. Durante el segundo trimestre de 2023, repelieron casi 802 millones de ciberataques en equipos informáticos de todo el mundo, incluyendo programas maliciosos destinados al robo de dinero, adware, software no deseado (RiskTool) y troyanos bancarios móviles.

De acuerdo con el ranking elaborado por la compañía, los 10 de países según la proporción de usuarios atacados con malware bancario son Afganistán en primer lugar, seguido de Turkmenistán, Tayikistán, China, Suiza, Yemen, Egipto, Venezuela, Azerbaiyán y España, que se sitúa en el décimo lugar.

Los especialistas destacan también de este periodo los ataques contra administraciones públicas, así como al sector sanitario y de educación, a hospitales y universidades.

Asimismo, los productos de Kaspersky detectaron 300.000 intentos de explotación de vulnerabilidades durante el segundo trimestre de 2023. La mayoría utilizan productos de Microsoft Office (el 75,53%), cifra que se reduce en tres puntos respecto al trimestre anterior.

Estas son las vulnerabilidades más explotadas de 2022, según el FBI, la NSA y las agencias de ciberseguridad de Five Eyes

El ransomware también ha sido uno de los protagonistas, empezando por LockBit, el que ha sido responsable del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla. La compañía de seguridad detectó una versión del ransomware Lockbit para macOS (Apple), demostrando que los ciberdelincuentes han ampliado el rango de acción.

Proteger frente a los ciberataques y malware bancario

Los especialistas aconsejan una serie de medidas básicas para proteger los sistemas y dispositivos frente a este tipo de amenazas.

Siempre, mantener los dispositivos y equipos actualizados, ya que permite reducir los ciberataques que aprovechan vulnerabilidades ya conocidas y parcheadas. 

Una buena política de copias de seguridad, manteniendo siempre alguna fuera de la red, asegurándonos de que están disponibles en caso de crisis.

En el entorno corporativo, los expertos aconsejan monitorizar y prestar atención al tráfico entrante y saliente para detectar conexiones de los cibercriminales. Las herramientas y soluciones de seguridad, tanto de protección de ransomware como soluciones anti-ATP y EDR previenen estas amenazas y ayudan a una recuperación y respuesta ágil en caso de incidente.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre