Si hay un spyware famoso en los últimos años que a todo el mundo le suena por la fama que cogió es Pegasus. El spyware Pegasus, que es especialmente usado en iPhones, se hizo famoso en España en 2022, cuando se descubrió que dispositivos pertenecientes a personas relevantes, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, habían sido infectados. Sin embargo, Pegasus no se limita a espiar a personas en el poder; miles de usuarios de todo el mundo también han caído víctimas de este malware.

A pesar de no estar tan de actualidad como entonces, Pegasus sigue siendo una amenaza persistente para los usuarios de iPhones y otros dispositivos, y lo que lo hace aún más peligroso es su capacidad para pasar desapercibido.

Como detectar el spyare Pegasus

La detección de Pegasus en tu iPhone puede parecer algo complicado, ya que este spyware está diseñado para operar de forma oculta, sin dejar rastro evidente de su presencia. Sin embargo, Kaspersky ha identificado un método efectivo para descubrir si un dispositivo está infectado.

La forma de detección está en el uso del sistema de registro conocido como «Shutdown.log». Este archivo se utiliza para almacenar información sobre cada reinicio de sesión del dispositivo, pero los investigadores han descubierto que también puede utilizarse como una herramienta de detección de spyware.

La idea es reiniciar el teléfono utilizando este sistema, lo que permitirá que cualquier anomalía dentro del dispositivo quede registrada. Si un iPhone está infectado con Pegasus u otro spyware similar, es probable que se detecten irregularidades durante este proceso.

La herramienta está disponible de forma pública en GitHub y es compatible con sistemas operativos como macOS, Windows y Linux, permitiendo a los usuarios analizar sus teléfonos utilizando un ordenador.

Apple gana su primera batalla legal contra NSO Group, el desarrollador de Pegasus

Más de dos años después de iniciar una demanda contra NSO Group, Apple está viendo cómo el viento comienza a soplar a su favor. Según informa 9to5Mac, Apple ha ganado su primera batalla contra la compañía detrás de Pegasus, el software espía que causó conmoción en gobiernos de todo el mundo.

La historia comienza cuando NSO Group explotó una vulnerabilidad en los iPhones para ejecutar Pegasus y espiar a los usuarios de Apple. La respuesta de la empresa liderada por Tim Cook no se hizo esperar, y en noviembre de 2021, Apple demandó a NSO Group en Estados Unidos. Los acusó de desarrollar un software ilegal contra la privacidad de su plataforma, a pesar de que el número de usuarios afectados era relativamente pequeño. El objetivo de Apple era claro: lograr la prohibición del programa y que NSO rindiera cuentas por ello.

El proceso legal, sin embargo, se complicó cuando NSO Group intentó trasladar la batalla legal a Israel, donde tienen su sede, posiblemente con la esperanza de obtener apoyo del gobierno local y poner en desventaja a Apple. Esta maniobra no fue bien recibida por Apple, que continuó luchando por la protección de la privacidad de sus usuarios.

Un juez ha dictaminado que NSO Group no puede eludir sus responsabilidades legales en territorio norteamericano, lo que significa que el juicio no se llevará a cabo a Israel.

Además, el proceso continuará en Estados Unidos debido a las supuestas violaciones de NSO Group a las leyes del Estado de California, específicamente la ley de abuso y fraude informático y la de competencia desleal.

El próximo 14 de febrero, NSO Group deberá comparecer ante las autoridades para responder a las acusaciones, aunque las perspectivas no parecen favorables para ellos, ya que Apple ha presentado una demanda sólida y tiene mayores posibilidades de triunfo.

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre