Con la apertura del borrador de la declaración de la renta el 3 de abril, millones de españoles se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria española. Sin embargo, esta Campaña de la Renta también marca el inicio de una ola de ciberataques dirigidos a aprovecharse de los contribuyentes. Los expertos advierten sobre el incremento de intentos de fraude online, similares a los de años anteriores, que van desde el phishing hasta correos y llamadas falsas.

Todas las personas que hayan obtenido ingresos durante el año natural anterior, ya sea como trabajador independiente o empleado, jubilado o de cualquier otra condición, deben cumplir con este procedimiento, siempre que se cumplan ciertos criterios establecidos, por lo que las estafas se multiplican dada la cantidad de personas que tienen que hacer la gestión.

Suplantación en el borrador de la AEAT

El phishing es una técnica de engaño que se utiliza para obtener información confidencial de forma fraudulenta. En el contexto de la declaración de la renta, los ciberdelincuentes pueden enviar correos electrónicos que simulan ser de la Agencia Tributaria. Estos correos podrían anunciar la disponibilidad del borrador de la renta para su revisión, invitando al contribuyente a acceder a un enlace que, aparentemente, redirige a la página oficial de la Agencia Tributaria. Sin embargo, el enlace conduce a una página falsa que replica casi a la perfección la apariencia del sitio legítimo.

Una vez en esta página fraudulenta, se solicita al contribuyente que introduzca sus credenciales de acceso, como el NIF (Número de Identificación Fiscal) y la contraseña. Incluso podrían pedir información adicional bajo el pretexto de verificar la identidad del usuario, como datos de contacto o detalles bancarios. El objetivo de los ciberdelincuentes es capturar esta información para usarla en actividades delictivas, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a cuentas bancarias.

Este tipo de ataque de phishing aprovecha la confianza del contribuyente en las comunicaciones oficiales de la Agencia Tributaria y el proceso establecido para la revisión del borrador de la renta. La familiaridad y la expectativa de recibir tales comunicaciones hacen que algunos contribuyentes bajen la guardia y sigan los enlaces proporcionados sin verificar su autenticidad.

Webs Falsas y llamadas fraudulentas

Otra táctica común es la creación de sitios web falsos que se presentan como la Agencia Tributaria. Estas páginas buscan recabar datos sensibles, como números de identificación fiscal o información bancaria, de los contribuyentes desprevenidos.

A partir del 7 de mayo, se habilita la opción de realizar la declaración vía telefónica, una circunstancia que los ciberdelincuentes no dudan en explotar. Se hacen pasar por representantes de la Agencia Tributaria para, supuestamente, asistir en el proceso de declaración, con el fin último de robar datos bancarios.

Estrategias para evitar ser víctima de estafas

Existen medidas para minimizar el hecho de poder ser víctima de estas estafas a la hora de hacer la declaración de la Renta. Siempre se ha de poner en duda los correos que se reciben y tener en cuenta lo siguiente:

  • Realiza procedimientos solo a través de canales oficiales. Es crucial presentar y revisar el estado de tu declaración de la renta únicamente por medio de la página oficial de la Agencia Tributaria. Evita a toda costa usar enlaces provenientes de SMS o correos electrónicos, aunque parezcan legítimos.
  • Verifica la Fuente. Ante cualquier comunicación que parezca provenir de organismos oficiales, pero genere la más mínima sospecha, es fundamental buscar otros canales de comunicación oficiales para verificar la información. La prudencia nunca está de más en una época donde las estafas son moneda corriente.

.

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre