En los últimos días, Europol ha liderado una operación significativa llamada “Pandora” con el objetivo de desmantelar una amplia red de estafas telefónicas que operaba en varios países. Esta operación ha cerrado doce centros de llamadas fraudulentas y han detenido 21 sospechosos implicados en esta estructura criminal. Los efectos de estas acciones han sido considerables, evitando que los delincuentes estafaran a las víctimas por más de 10 millones de euros.

Las estafas telefónicas siguen dando rédito a los ciberdelincentes. En este caso la trama estaba bien organizada. Los centros de llamadas, localizados en Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano, realizaban miles de llamadas diarias con el fin de engañar a las personas a través de varios métodos de fraude. Estos incluían falsas llamadas de la policía, estafas de inversiones y engaños románticos. Cada país se especializaba en un tipo particular de estafa: Bosnia-Herzegovina se centraba en el fraude de cobro de deudas, Kosovo en estafas bancarias, Albania en estafas de inversiones y Líbano en fraudes con tarjetas de prepago.

El papel crucial de un empleado bancario

La operación Pandora de Europol sobre estafas telefónicas fue descubierta a raíz de la observación de un empleado bancario en Freiburg, Alemania. Cuando un cliente solicitó retirar más de 100.000 euros en efectivo, el empleado sospechó que algo no estaba bien. Este hecho llevó al descubrimiento de que el cliente había sido víctima de una estafa de policía falsa. A raíz de este descubrimiento, la policía pudo conectar los números de teléfono usados por los estafadores con más de 28.000 llamadas de estafa realizadas en solo 48 horas.

Las autoridades alemanas desplegaron más de 100 oficiales para rastrear estas llamadas hasta su origen en los centros de llamadas manejados por los criminales. Este esfuerzo de monitoreo condujo a la intercepción de más de 1.3 millones de conversaciones fraudulentas. Además, la policía estatal de Baden-Wurtemberg estableció su propio centro de llamadas para contactar a las potenciales víctimas, advirtiéndoles sobre las estafas y previniendo pérdidas financieras significativas.

El 18 de abril, más de 60 oficiales alemanes, junto con cientos de policías en los países afectados, realizaron redadas en “docenas” de hogares y negocios. Esto no solo resultó en el cierre de los 12 centros de llamadas y la detención de los 21 individuos, sino que también permitió la recuperación de portadores de datos, documentos y otras pruebas electrónicas, junto con dinero en efectivo y otros activos valorados en aproximadamente un millón de euros.

En España el fraude telefónico pasa por la ‘estafa del hijo en apuros’ con 102 personas detenidas

La Guardia Civil ha arrestado a 102 individuos en varias provincias españolas, incluyendo Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, acusados de defraudar a 238 víctimas y sustraer más de 850.000 euros mediante una estafa conocida como el “hijo en apuros”.

Los estafadores, estudiando perfiles de posibles víctimas, usualmente padres con hijos emancipados o viajando, iniciaban contacto a través de aplicaciones de mensajería, simulando ser el hijo o hija de la víctima. Argumentaban problemas con su teléfono habitual para justificar el número desconocido y establecían una conexión emocional rápidamente. Convencían a las víctimas de una emergencia que requería una transferencia inmediata de dinero, aprovechando la desesperación y el instinto protector de los padres, resultando en transferencias que oscilaban entre los 800 y los 55.000 euros.

Durante la investigación, denominada operación ‘Hiwaso’, se descubrieron más de 500 cuentas bancarias y se analizaron más de 100 líneas telefónicas, todas registradas bajo identidades falsas, utilizadas para facilitar y ocultar las transacciones fraudulentas. La red criminal empleaba estos recursos para recibir y luego blanquear el dinero estafado, realizando compras y extracciones en efectivo para dispersar el rastro financiero.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones y las diligencias continúan, coordinadas por el Juzgado de Instrucción de Torrevieja y varios equipos especializados de la Guardia Civil.

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre