España, un país de talento en ciberseguridad; hablamos con Ignacio Caño, responsable de innovación y emprendimiento de INCIBE

En 2014, cuando llevaron a cabo el primer certamen de emprendimiento de startups en ciberseguridad, se inscribieron 16 empresas. Este año ya han conseguido atraer 76 iniciativas. Cybersecurity Ventures es el programa de emprendimiento de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Una iniciativa que tiene como objetivo captar a los diez mejores proyectos que demuestren su talento en ciberseguridad, para introducirles en un programa intensivo de apoyo y mentoring durante cuatro meses. Tras el cual, sale un ganador que obtendrá un premio de 34.000 euros para seguir desarrollando su proyecto, y la posibilidad de contactar con inversores.

“Se han presentado iniciativas muy variadas, todas con una gran capacidad de emprendimiento”, asegura Ignacio Caño, ‎Innovation & Entrepreneurship Head de ‎INCIBE, quien afirma que “los emprendedores han demostrado conocer muy bien el entorno tradicional y han plasmado saber cómo seguir creciendo”.

Desde INCIBE, apunta Caño, “estamos apoyando a la industria española, y en especial a las startups”. Destaca que el programa de cuatro meses tiene una parte fundamental de hacer un plan personalizado en base a hitos de su evolución, y se diferencia de otros a nivel internacional “por su alta personalización”. “Los proyectos tienen sobre todo un ADN tecnológico”, explica. “Nosotros les ponemos en contacto con lo que está sucediendo en el mercado y las necesidades existentes para que las tecnologías sirvan para resolver problemas concretos”.

¿Cómo son los emprendedores de ciberseguridad en España?

En nuestro país “hay muchísimo talento“, asegura Caño. “Los emprendedores españoles tienen mucha ambición, son muy inquietos. Quizás les falta el foco, que es lo que nosotros les aportamos”.

El objetivo del programa es brindarles las herramientas para seguir creciendo, sobre todo a nivel internacional. “La ciberseguridad Made in Spain, y Made in Europe, cada vez tiene más demanda en el resto del mundo”. Pero aún queda mucho por hacer. “Se necesita más innovación y más emprendedores, porque los modelos económicos están cambiando y vamos hacia startups que no solo tienen que competir en el mercado local, sino que tienen que ser competentes en internacionalmente.

El reto para el emprendimiento en ciberseguridad es seguir apostando por el talento español. Queremos ser pioneros en España en romper las barreras de la digitalización. Y la ciberseguridad es el motor de la digitalización”. 

El ganador de Cybersecurity Ventures ha sido “Ciberdefense”, una plataforma de concienciación para empresas. 

Deja un comentario