Actualmente existe muchísimo entusiasmo e interés en todo lo referente a Blockchain, especialmente al mundo de las criptomonedas, con énfasis en las cosas que potencialmente permitan a una persona generar riquezas o multiplicar una inversión.

Fenómenos derivados del mundo de las criptomonedas, aunque más concretamente, de la tecnología Blockchain como las ICOs han despertado la curiosidad de muchísimas personas y el deseo de invertir, pero este deseo de ganar con las criptos ha ocultado las demás posibilidades de Blockchain.

Por supuesto, esto no significa que no existan personas que se encuentren investigando nuevas posibilidades y ejecutando proyectos solamente posibles gracias a Blockchain, pues en efecto los hay, sino que podría crear una perspectiva poco acertada de lo que representa esta tecnología.

Las ICOs son de hecho una excelente muestra del potencial de Blockchain, pues las capacidades de la cadena de bloques se ha usado en proyectos, para resolver problemas de forma más sencilla, con las cualidades únicas de la tecnología.

Por ello, no significa que deba ser mal visto el hecho de que se vean a las ofertas iniciales de moneda como una forma de inversión o de ganar dinero, pues no están exentas de serlo. Sino que en su concepción, son más que esto.

Blockchain

Para entender mejor lo que es Blockchain, es importante estar conscientes de que al crear, por ejemplo, una cuenta en una red social, toda la información (nombres, apellidos, email, contraseña, etc.) son almacenados en una especie de registro llamado base de datos.

De esta forma, Blockchain se define como una base de datos, pero una con características que la hacen especial. En principio, es una base de datos distribuidos, por lo que es accesible en diversas computadoras y no solo en una, lo que la hace descentralizada.

Por otra parte, al actualizar información en la cuenta que hemos creado, por ejemplo, cambiando el email o la ciudad en la que vivimos, esto se sobrescribe en la base de datos correspondiente a nuestra cuenta, con la nueva información.

Blockchain también actualiza esta información, por ejemplo, al realizar una transacción, como un pago, se disminuye el total de dinero (BTC por ejemplo) que tenemos. Pero no se sobrescribe, sino que la antigua información permanece intacta y se crea un nuevo bloque con la nueva información, permitiendo así tener un registro cronológico de transacciones (u operaciones).

Con esta descripción, se podría comenzar a pensar en aplicaciones de Blockchain distintas a la más popular, es decir, a la de permitir la circulación y la realización de transacciones con criptomonedas.

Algunos ejemplos donde utilizar la tecnología Blockchain

  •  Seguridad informática:

Además de las características mencionadas, la cadena de bloques utiliza muchísimo la criptografía para diversas funcionalidades, es decir, que oculta la información mediante complicados algoritmos. Esto es fundamental en la seguridad informática.

Un ejemplo de Blockchain siendo usada para la seguridad informática es REMME, un sistema de autenticación descentralizado que busca sustituir el uso de usuarios y contraseñas por el de certificados SSL, comúnmente usados en transacciones con tarjetas de crédito.

  • Servicios financieros:

La característica de Blockchain de crear un nuevo bloque al realizar una transacción y de almacenar todos los anteriores, representa una excelente oportunidad en servicios que se puedan beneficiar de la posibilidad de tener estos registros cronológicos, como en el caso de las finanzas.

En esta área existen diversos ejemplos de proyectos aprovechando las posibilidades de Blockchain. Un ejemplo considerable es el de la colaboración entre Microsoft y el banco israelí de nombre Hapoalim. Quienes buscan utilizar Blockchain para administrar garantías bancarias.

Por otra parte, la compañía de servicios financieros basada en Londres, Barclays, ha adoptado enormemente a la tecnología de Blockchain, proclamando que esta será una parte fundamental del “nuevo sistema operativo del planeta”. Habiendo utilizando Blockchain para implementar soluciones relacionadas con áreas como transacciones financieras y combatir el fraude de identidad.

  • Servicios de salud:

Otro sector que ha comenzado a adoptar las posibilidades de Blockchain, y que tal vez sea menos evidente como la cadena de bloques puede ayudar en este es el sector de los servicios de salud, que involucra médicos, equipamiento médico y la fabricación y distribución de medicamentos.

La creación de nuevos bloques al realizar transacciones con Blockchain también tiene su papel en los servicios médicos. De esta forma, la universidad MIT está llevando a cabo un proyecto llamado MedRec, diseñado para administrar autenticación, confidencialidad y el compartimiento de datos.

Otro ejemplo de Blockchain en los servicios de la salud es el de Gem, una startup (empresa emergente) que se encuentra trabajando con el Centro de Control de Enfermedades para llevar el brote de enfermedades a Blockchain, para mejorar el alivio y la respuesta a enfermedades.

2 COMENTARIOS

  1. Será suficiente todo lo que se está trabajando con las blockchain para que realmente se incorpore a nuestras vida? O todo esto se acabará cuando alguien decida que el bitcoin desaparezca tal y como aparecio?

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre