La industria de la seguridad informática ha crecido durante los últimos años de forma extraordinaria. No es de extrañar, los ciberataques también lo han hecho. De los 18.000 registrados en 2014 a 120.000 en 2017. Por eso tampoco resulta sorprendente que se esté hablando de la falta de especialistas disponibles para cubrir la demanda en el sector. Un problema que debe resolverse trabajando en varios frentes: la divulgación de la ciberseguridad y su concienciación entre el público general, promover la educación temprana en la materia para atraer a los jóvenes (y no tan jóvenes), y captar a todo el talento posible.

En este sentido, hay una tarea pendiente que es la de la ocupación de las mujeres en el sector. A principios de este año solo ocupaban un 25% de los empleos en el sector tecnológico en el mundo. En España se reduce al 11%.  

Las acciones concretas para atraer a más personas al sector durante los próximos años será clave para poder llegar a cubrir todas las plazas que se necesitan.

Algunas características que es conveniente tener en cuenta es que no solamente se necesitan perfiles técnicos (que también), sino profesionales de todos los campos y áreas de conocimiento, como personas expertas en administración administración y dirección de empresas, gestión  proyectos, comerciales, abogados, comunicación, analistas…

Estos son algunas de las cuestiones que se abordaron en la tertulia de Ciberseguridad en AfterWork, con referentes de la seguridad informática. Explicaron su experiencia profesional y pusieron sobre la mesa algunas de las problemáticas y acciones que llevar a cabo para hacer frente a este desafío.

Las participantes son Mar López Gil, Jefa de la Oficina de Seguridad, TIC y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Eduvigis Ortiz, Directora de Ventas, Alianzas y Marketing de Novared España, Daniela Komisky, Country Manager de España y Portugal de Cymulate, Laura Martínez Álvaro, fundadora de  Breakthegap, Rosa Díaz, consultora de ciberseguridad, Carmen Dufur, directora de estrategia de ciberseguridad de Capgemini y Beatriz Soto Álvarez, Jefa de Gabinete del Director General de INCIBE.

Se puede escuchar el podcast completo aquí:

La semana anterior hablamos sobre el arte de la ciberintelingencia: cómo aprender de los enemigos para conocerte a ti mismo. 

mujeres ciberseguridad direccion afterwork capital radio noticias seguridad informatica bit life media monica valle

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre