Cuando se habla de ciberseguridad en el ámbito de la empresa, se suele pensar en las estrategias para grandes compañías, olvidando que las pymes son las grandes afectadas por los desafíos que plantea la seguridad informática. La ciberseguridad en las pymes es uno de los grandes retos del sector.

«Hablamos muchas veces del ransomware y phishing, pero la mayoría de las empresas no son conscientes de los riesgos que están adquiriendo». Así lo explica César Cabanas, director comercial de On Retrieval.

«En el plano físico», apunta el experto, «muchos pequeños negocios echan el cierre, ponen una barrera de metal… Y eso es lo mismo que tenemos que hacer en los accesos digitales o cuando nuestro negocio está conectado a internet».

«El negocio del cibercrimen mueve cantidades ingentes de dinero, pero no es porque hayan atacado con grandes cantidades a unos pocos, sino por millones de ataques a pequeñas empresas«, señala Cabanas: «lo que hacen es lanzar millones de ataques indiscriminadamente a todos los ordenadores que pueden para ver quién cae».

¿Cómo abordar la ciberseguridad en las pymes?

Es evidente que las pequeñas empresas no necesitan las mismas medidas de seguridad que grandes compañías, todo debe ir en proporción. Así lo cree el especialista, quien apunta que las pymes «necesitan unas medidas de seguridad mínimas, e ir haciendo análisis de seguridad y auditorías para saber cuál es su nivel de seguridad».

«Tenemos que dar a estas empresas un servicio gestionado para poner la ciberseguridad en buenas manos y de alguna forma, olvidarse», explica Cabanas, a lo que añade que «en ocasiones, se compran equipos de seguridad muy caros que realmente no necesitan, y que muchas veces ni siquiera está siendo usado. Es mejor adquirir los servicios idóneos para los recursos que tienen».

Aquí se puede escuchar la entrevista completa:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre