Los frenéticos avances tecnológicos sitúan ya en un plano muy lejano el año 2009 y la aparición del Bitcoin, la criptomoneda que revolucionaría el concepto del dinero al amparo del blockchain. A día de hoy, esta tecnología sigue demostrando su enorme potencial con la puesta en marcha de diversos proyectos que aspiran a hacer del mundo un lugar más transparente.

El sistema de bloques de información interconectados y gestionados por máquinas en el que se basa el blockchain garantiza seguridad, simplificación de movimientos, privacidad, validación avanzada, freno a la ciberdelincuencia y cerco al fraude. Sus ventajas, como era de esperar, han llamado la atención de sectores como el financiero y el de seguros. Pero ojo, porque no son los únicos. El blockchain también se abre paso en el ámbito musical, alimentario o medioambiental. Te contamos algunas de las sorprendentes iniciativas que hemos descubierto buceando por la red.

Blockchain, una baza para los productos de calidad que quieren llegar a tu mesa

¿Cuánto de ecológico es el yogur que te tomas? ¿Se ha roto la cadena de frío en algún punto durante el transporte de los productos? ¿Cómo frenar el desperdicio de alimentos que tan a menudo se produce en la cadena de suministro? Con blockchain. Un ejemplo: si el productor observa que sus cartones de leche llegan en mal estado al supermercado, con esta tecnología podrá conocer al detalle la ruta que han hecho esos cartones, cómo han sido tratados en su viaje, si se han mantenido con la refrigeración adecuada… ofreciendo al consumidor final garantía de calidad.

Por ese motivo luchar contra las falsificaciones y las estafas es más sencillo que nunca. Amatech Group lo sabe y ha desarrollado una solución denominada Blockwine para acabar con esta problemática en el sector vinícola. Y es que si sabes la ubicación y el estado del producto en todo momento, será más fácil identificar fallos rápidamente. Al mismo tiempo, da la posibilidad de consultar la bodega de origen y la autenticidad de su etiquetado al cliente. La transparencia como valor añadido es sinónimo de éxito seguro.

Nuevas oportunidades para la industria musical con el formato NFT

La música es otra de las afortunadas tocadas por esta “varita mágica”. En una época en la que el sector cultural no está pasando por sus mejores momentos, llega el blockchain y da en la tecla. ¿Has oído hablar del formato NFT? Es una forma de moneda digital que en lugar de valor monetario contiene arte: canciones, vinilos de edición limitada, o entradas VIP para espectáculos.

Los NFT se pueden vender en criptomercados mediante un modelo de subasta. El ejemplo más reciente es el de la banda Kings of Leon, que publicó su nuevo disco en este formato y ya ha generado 21 millones de dólares. El producto se vendió como paquete de lujo que no volverá a producirse, haciendo que su valor se incremente con el paso del tiempo. Tras esta grata acogida, se han sumado al experimento otros artistas como Ozuna, Steve Aoki o Raúl Santos.

El medio ambiente y el reciclaje se alían con la tecnología blockchain

La conciencia medioambiental y humanitaria va calando en el ámbito empresarial, y ya han hecho su entrada en escena algunos proyectos que nos hacen mirar al futuro desde una perspectiva esperanzadora. ¿Sabías que existen bonos para paliar los efectos de las erupciones volcánicas? Los ha impulsado la Cruz Roja danesa. Con ellos quiere adelantarse a una posible catástrofe provocada por diez volcanes activos en todo el mundo. Empresas privadas y otros organismos se han unido para recaudar fondos con tecnología blockchain y así acelerar su liberación en caso de que el desastre natural se produzca. El objetivo es recaudar tres millones de dólares.

En materia de sostenibilidad hay una ambiciosa propuesta creada por Ecoembes y Minsait, filial de Indra. CircularChain, como así se llama, se está perfeccionando para generar una economía circular que mejore la eficacia del proceso de reciclaje. Selección, recogida y transformación: toda una cadena registrada desde el inicio cuyo fin es propiciar el cumplimiento de los compromisos contraídos por las administraciones. Los “acuerdos inteligentes” facilitarán pagos y penalizaciones.

Y concluimos el repaso con otro trabajo vinculado al desarrollo sostenible. Se trata de tarjetas inteligentes que miden la huella de carbono en el turismo. Global Omnium ha diseñado GO2, herramienta cuyo radio de acción es la Comunidad Valenciana. Las etiquetas identificarán los elementos que influyen en las emisiones generadas, y mostrarán información sobre la gestión y el control de la contaminación en cada actividad que se emprenda para reducirla.

La innovación de la mano de la tecnología blockchain es imparable. Tanto es así que “el experto blockchain” será el perfil profesional más demandado en un futuro no muy lejano. Así se reflejaba en el informe EPYCE. Una senda de oportunidades se abre ante nosotros, ¿nos subimos al tren?

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre