Siete de cada diez empleados se plantea usar ChatGPT en el trabajo y el 16% ya la usa para tareas corporativas. El 14% por el contrario ni se lo plantea, por lo menos por el momento. Así lo afirma un estudio elaborado por Kaspersky, que analiza el interés de los empleados españoles en el uso de esta herramienta de inteligencia artificial generativa. El debate, hablando de ciberseguridad y protección de los datos, es otro: el 30% de los empleados facilita datos sensibles a ChatGPT. 

En cuanto a las tareas por las que recurren a la herramienta de IA, destacan la redacción de contenidos (un 52%), El 48% de los usuarios también se apoyan en ChatGPT para generar ideas para proyectos. Por detrás, otras tareas como realizar resúmenes de textos y traducciones. Como curiosidad, un 14% afirma que pregunta a la IA cómo y qué responder a correos electrónicos corporativos.

Una tercera parte de los encuestados reconoce que lo usa “en secreto” en el trabajo: no confiesa a compañeros o superiores que ha usado sus respuestas como si fuera elaboración propia. El 14% señala que tampoco informa a sus superiores de su uso, a pesar de que facilitan datos sensibles de la empresa.

¿Qué problemas de seguridad puede acarrear compartir datos con ChatGPT?

“A pesar de que ChatGPT cuenta con medidas de seguridad para proteger la privacidad de sus usuarios, siempre existe la posibilidad de que sea vulnerado por ciberataques malware”, explica Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky. Por eso, el experto recalca la importancia de utilizar la herramienta “con cabeza y evitar introducir información confidencial y delicada que pueda terminar en manos de ciberdelincuentes”.

Y es que casi un tercio de los usuarios reconoce compartir información que no debería en ChatGPT, ya que son conscientes de que los datos que introducen son sensibles o confidenciales.

En este sentido, el 46% afirma que sus empresas no cuentan con políticas de uso de estas herramientas, y el 27% que sí reconoce que las hay, sabe que no se aplica correctamente por parte de los empleados. 

Sin embargo, solo un 16%  reconoce no estar preocupado por la privacidad en la interacción con las herramientas de IA. También es cierto que uno de cada cuatro no saben cómo funciona ChatGPT ni lo que hacen las plataformas de IA con sus datos. 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre