Un reciente estudio pone de manifiesto la preocupación de los profesionales de tecnología por el uso de la inteligencia artificial(IA), especialmente en ciberseguridad, y analiza el impacto en la propia empresa, los empleos y los puestos de trabajo. Entre otros datos, destaca que el 74% de los profesionales de IT opinan que los ciberdelincuentes están aprovechando la IA con igual o mayor éxito que los profesionales de tecnología. Estos son datos que desvela el informe de ISACA sobre el uso, el riesgo y el impacto de la inteligencia artificial generativa. Esta es la IA capaz de crear contenidos a partir de instrucciones sencillas, como un texto.

Para realizar el estudio, han entrevistado a 334 profesionales de TI en Europa. Y uno de los datos que subrayan es que el 99% afirma estar preocupado en mayor o menor medida por la posible explotación de la IA generativa por parte de agentes malintencionados, como pueden ser los ciberdelincuentes.

Sin embargo, el informe también puntualiza otro dato que llama la atención, y es que a pesar de estos temores, no se han traducido en una acción generalizada. Sólo una cuarta parte, el 28% de los encuestados,  percibe los riesgos relacionados con la IA como una prioridad inmediata. 

«Una de cada cinco empresas contratará el próximo año perfiles relacionados con la IA»

Con interés, pero sin políticas sobre IA

Por el momento, únicamente el 10% de las organizaciones cuenta con políticas formales y exhaustivas que regulan el uso de la IA.

Otro 29% no tiene ninguna política ni planea implantarla próximamente.

A pesar de las preocupaciones asociadas a la inteligencia artificial, solo el 7% de las organizaciones están proporcionando a todos los empleados formación sobre ella.

Uno de cada diez (10%) profesionales empresariales y de TI cree que las responsabilidades laborales dentro de sus organizaciones ya han aumentado debido a los avances en la IA generativa, y esto está destinado a aumentar, ya que casi 4 de cada 5 (79%) están de acuerdo en que muchos puestos de trabajo serán modificados por la IA en los próximos 5 años.

La adopción de la IA significa que el 81% de los encuestados afirman que necesitarán aumentar sus habilidades y conocimientos para conservar su puesto de trabajo o avanzar en su carrera.

De lo que no hay duda es que de las empresas empiezan a reconocer el auge de la IA. Según este estudio, casi una de cada cinco (19%) aumentará el número de puestos de trabajo para funciones relacionadas con la IA en los próximos 12 meses.

También son conscientes de los beneficios potenciales que aporta, ya que los encuestados consideran que tendrá un impacto positivo en su sector (60%), su organización (54%) y su carrera profesional (46%) en los próximos 5 años.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre