Ante la escala ascendente cosechada durante los últimos meses, no se puede decir que 2024 vaya a ser el año de la irrupción de la IA, sino de su consolidación, expansión y aumento de las inversiones en esta eficiente herramienta en todos los sectores económicos. Pese a todo, el impacto de la IA deberá mantener un enfoque equilibrado junto a cuestiones éticas y de transparencia.

El informe anual elaborado por Neurekka (división especializada en IA de iSocialWeb), destaca que la colaboración armoniosa entre humanos y máquinas se extenderán, con fines creativos y económicos, durante el año en curso. El 66% de los encuestados asegura que la IA generará nuevas oportunidades de negocio, mientras que el 12,4% se muestra preocupado y considera que podrían disminuir las oportunidades laborales.

De hecho, el 47,20% asegura que usa la IA a veces en el trabajo, mientras que para el 40% es fundamental. Solo un 1,60% está trabajando en su desarrollo. Con respecto al ámbito personal, 45,60% la emplea a veces y el 24,40% la considera como parte integral de su rutina.

Transformación positiva empresarial gracias a la IA

El 90% de los responsables de negocios encuestados asegura que la IA reducirá significativamente el tiempo destinado a tareas manuales, siendo los chatbots (53%), los generadores de texto (44%) y las herramientas visuales (44%) los recursos más empleados para mejorar la eficiencia.

Pese a todo, el 96% de los CIOs de España, según una encuesta reciente de Canva, asegura que prevé aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA. De hecho, más de la mitad planea aumentos presupuestarios superiores al 50%.

Gracias a la IA, los responsables de negocios auguran un año en el que mejorarán las relaciones con clientes y la productividad, así como las ventas, el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de respuesta. Además, se mitigarán los errores, se mejorará la toma de decisiones y se agilizarán los procesos de trabajo.

El sector financiero como principal receptor de la IA

Un sector en el que la IA se convertirá en una pieza clave será el financiero. Según previsiones de Juniper Research, el gasto en IA en el sector bancario alcanzará los 6.000 millones de dólares, lo que supondría un aumento paulatino de 85.000 millones de cara a 2030.

El sector financiero dará prioridad a la integración de la IA Generativa, permitiendo personalizar la experiencia del usuario. De este modo, los bancos tendrán la capacidad de acceder y comprender tendencias clave en el mercado financiero, tomando mejores decisiones y adelantándose a las necesidades de los clientes y del mercado. Además, se podrán generar automáticamente informes y optimizar procesos internos.

En otro orden, la IA ayudará al sector bancario a elaborar informes predictivos. De esta manera, podrán preverse las tendencias del mercado, evaluar riesgos y anticiparse a las necesidades futuras de los clientes, tomando en cada momento las mejores decisiones en la inversión que permitirán ahorrar tiempo y dinero. Además, permitirá detectar actividades fraudulentas, analizando patrones de comportamiento en tiempo real e identificando posibles amenazas.

Para las plataformas de asesoramiento financiero basadas en IA, ésta será la mejor alternativa al ofrecer recomendaciones personalizadas de inversión y planificación financiera. Y es que se valdrán de algoritmos avanzados para evaluar los objetivos financieros.

Las preocupaciones del sector empresarial

2024 seguirá siendo el año en el que la implantación definitiva de la IA en el ámbito empresarial generará incertidumbres con respecto a su precisión y a cuestiones éticas y morales. Y es que la automatización y el aumento de la creatividad y de la productividad deberán ir de la mano de salvaguardar una plena transparencia ética, la seguridad y la privacidad de la información.

Inversiones en IA

En el horizonte del sector Fintech, un estudio de la gestora de pagos Mangopay, asegura que la IA, la dependencia cloud y la necesidad de forjar nuevas líneas de negocio sostenibles serán las claves empresariales para 2024.

De ahí que se espere que las Fintech aumenten considerablemente sus inversiones. De hecho, se estima que se superarán las previsiones de 2023 y que el gasto mundial en IA sobrepase los 155.000 millones de dólares, un 26,9%.

Tendencias generales en IA para 2024

El estudio ‘Emerging Technology Survey 2023’ de PWC, vaticina que el 73% de las empresas de EEUU ya están aplicando la IA en, al menos, algunas de sus áreas de negocio. Además, se espera que más de la mitad de las empresas consoliden la utilización de la IA Generativa.

La IA Generativa provocará ventajas significativas en el negocio. Se desconoce su impacto a largo plazo en el mercado laboral, pero se transformarán los métodos formativos y de trabajo dentro de las propias empresas. No obstante, se espera que sea el año en el que se establezcan unos sistemas seguros de control, evitando las deepfakes y ganando una mayor eficacia.

Además, se espera que la IA Generativa de lugar a nuevas categorías de productos y servicios. De este modo, en los procesos productivos la IA y el ML se darán la mano junto a dispositivos de realidad aumentada, las redes IoT u otras herramientas efectivas.

Estas son solo algunas tendencias y claves de un fenómeno que ha llegado para quedarse y que tendrá un impacto mundial, en términos productivos y económicos, incalculable.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre