El impacto y repercusión de la IA en la actividad diaria de millones de usuarios y de empresas de todo el mundo es incalculable. Pese a que aparentemente se podría ver como una proyección de futuro, en realidad se ha convertido en un aliado que se aplica a elementos y estructuras del día a día en la actualidad, facilitando las tareas cotidianas y ganando proactividad, resolutividad y ahorro económico y temporal. Hay innumerables ejemplos de cómo la IA ya está cambiando nuestras vidas.

La IA en audio

Aquí se pueden diferenciar plataformas o aplicaciones de Audio to Audio (A2A), que ayudan a generar audio a partir de otro, como el caso de Voicemod, que permite modificar la voz en tiempo real y agregar efectos de sonido personalizados en cada juego y aplicación de escritorio. El caso inverso sería Audio to Text (A2T), aplicaciones que generan voces a partir de texto, como es el caso de Descript. De este modo, convierte la voz en diferentes idiomas, corrige un podcast o cambia el texto de un editor como Word.

Está también la opción Text to Audio (T2A), como la aplicación PlayHT, que permite convertir texto en audio mediante voces en off ultrarrealistas al instante y en varios idiomas. Además, cuenta con un plugin para escuchar todos los artículos.

Brain to Text (B2T)

Con esta aplicación Interfaz cerebro-computadora se puede escribir texto a partir del pensamiento. De hecho, Meta ha conseguido desarrollar una práctica con la que, en solo tres segundos de actividad cerebral, se muestran unos resultados decodificados de los segmentos de voz con una precisión de hasta el 73% del vocabulario (793 palabras).

IA en vídeo

Sora, de OpenAI, es un elemento revolucionario. No obstante, existen numerosas herramientas de Text to Video (T2V) como Synthesia, que ha permitido incluso crear campañas publicitarias, como la reconocida por el futbolista Leo Messi. De igual modo, el proceso inverso, Video to Text (V2T) permite crear textos a través de vídeos, siendo neural.love una herramienta que pronto saldrá al mercado. Se podrá subir una imagen o clip de video y generar un texto automáticamente.

El poder de la imagen

Image to Text (I2T) es la fórmula más eficaz para ofrecer mayor productividad y versatilidad. Gracias a la tecnología OCR se puede convertir un texto gráfico, formularios complejos impresos o un texto escrito a mano en archivos editables. Entre las herramientas destaca Image to text, otro de los ejemplos de IA generativa.

En la operación inversa, Text to Image (T2I), cobran especial protagonismo aplicaciones como Midjourney, DALL-E o Stability AI, entre otras.

El poder del 3D y del NFT

Es posible contar con herramientas que crean objetos 3D a partir de textos, como es el caso de DreamFusion, aún en etapa de investigación. No obstante, será posible generar objetos a través de una Neural Radiance Field (NeRF), es decir, una red neuronal para crear escenas en 3D mediante datos parciales en 2D.

También aparecen herramientas que convierten texto a NFTs, como es el caso llamativo de Chain Text. Otra novedad es el Text to Motion (T2M), que es capaz de generar movimiento a un mensaje de texto de entrada, consiguiéndose que el movimiento de salida implemente la descripción textual.

Aplicaciones en la vida diaria

La IA está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, aunque en muchos casos no seamos conscientes. Sin ir más lejos, el 24% de los hogares de EEUU cuentan con asistentes de voz, como Google Home o Amazon Echo. Éstos utilizan el procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para interpretar las órdenes por voz y responder a ellas, o bien, acometer órdenes o reproducir música.

En los propios smartphones se aprecia la IA con Siri y el Asistente de Google, realizando peticiones y búsquedas inteligentes por voz. De igual sucede con el contenido en redes sociales, pues la IA es capaz de mostrar aquellos contenidos que mejor se ajusten a nuestros intereses. En línea a esto, al emplear Google como buscador, aparecerá el texto predictivo de Google. Se toman como referencia los datos recopilados por Google sobre sus usuarios (edad, ubicación y datos personales), brindando a su vez recomendaciones de productos en función de sus hábitos y gustos.

Los chatbots de atención al cliente se han puesto de moda también en diferentes entidades, especialmente en las bancarias, para gestionar solicitudes y peticiones sencillas como ver el saldo disponible, realizar transferencia de fondos y el cierre de cuentas. Los bots utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos concretos.

Además de recomendaciones musicales, la IA se aplica en el día a día en los sistemas de navegación, tanto con Google como Apple Maps, determinando en tiempo real datos sobre el estado del tráfico y buscando, en todo momento, las rutas más eficientes.

Importante también es el recurso de la IA para establecer filtros de spam. Gmail y otros servicios de correo electrónico emplean el aprendizaje automático para distinguir los correos electrónicos legítimos de los que no. Pudiendo cada individuo fijar sus preferencias en base a sus necesidades.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre