La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica tanto para el sector público como para el privado en España, en respuesta a la creciente sofisticación y volumen de ciberamenazas. En este contexto, la iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, de impulsar la Red Nacional de SOC (RNS) representa un avance significativo hacia la creación de una infraestructura de seguridad cibernética más robusta y coordinada a nivel nacional.

La RNS, que comenzó su fase piloto a finales de 2021 y se abrió a nuevos miembros a mediados de 2022, ha logrado hasta la fecha la adhesión de 169 miembros. Con la normativa del RD 311/2022, de 3 de mayo, del Esquema Nacional de Seguridad como respaldo, esta red se presenta como una estrategia pionera en el ámbito de la ciberseguridad nacional, permitiendo una colaboración sin precedentes entre diversos actores del sector.

Ampliación al sector privado

La decisión del CCN de ampliar el alcance de la RNS para incluir a los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector privado es un paso trascendental. Esta inserción facilita una asociación entre el sector público y privado, permitiendo a las entidades privadas no solo contribuir, sino también beneficiarse de la inteligencia colectiva en materia de ciberseguridad.

Además, la integración de entidades «fuente» y «de enlace» en la RNS amplía aún más el espectro de colaboración de información sobre ciberamenazas, lo que enriquece la capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Este nuevo paradigma de colaboración se ve reforzado por la introducción de mejoras en la organización de los SOC adheridos y en el sistema de puntuación, que ahora valora la naturaleza y relevancia de las aportaciones de los miembros. La diferenciación entre niveles «Oro» y «Plata», basada en el grado de participación, no solo incentiva una mayor colaboración y compartición de información, sino que también establece un sistema de reconocimiento y recompensas que puede influir positivamente en procesos de contratación pública.

Garantía de nivel profesional

La admisión de entidades del sector privado en la RNS, con el establecimiento de nuevos requisitos de adhesión y condiciones de permanencia, subraya la importancia de una participación y el cumplimiento de estándares de calidad y ética profesional. La exigencia de certificación para operar como SOC según el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) garantiza un nivel de profesionalismo y competencia técnica, asegurando que la red se compone de entidades capaces de contribuir significativamente a la seguridad cibernética nacional.

La implementación de herramientas comunes, como «Element» y «MISP», facilita la interoperabilidad y el intercambio eficiente de información sobre amenazas entre los miembros de la RNS. Este enfoque estandarizado no solo mejora la detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad, sino que también promueve la adopción de mejores prácticas y procedimientos operativos entre los SOCs.

Colaboración multidimensional para prevenir amenazas

La evolución de la RNS, con la inclusión de entidades privadas y la ampliación de su marco de colaboración, refleja un reconocimiento de la interdependencia entre el sector público y privado en el ámbito de la ciberseguridad. La capacidad de España para prevenir, detectar y responder a ciberamenazas de manera efectiva depende en gran medida de esta colaboración multidimensional. La iniciativa de la RNS demuestra un compromiso con la innovación y la mejora continua en la lucha contra las ciberamenazas, situando a España a la vanguardia de la seguridad cibernética a nivel global.

La ampliación de la Red Nacional de SOC para incluir a entidades del sector privado, así como la introducción de mejoras en su estructura y funcionamiento, representan un paso adelante en la consolidación de una estrategia nacional de ciberseguridad.

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre