Los ccTLD (Dominios de Nivel Superior de Código de País) son extensiones de dominio que se utilizan para identificar un país o territorio en particular. Cada país administra sus propios ccTLD, y estos dominios se componen de un código de dos letras que sigue el estándar internacional de normalización ISO 3166-1.

¿Para qué obtener un nuevo ccTLD? Hasta el momento hemos dependido del idioma inglés a la hora de registrar dominios relacionados con la Inteligencia Artificial, cuando logremos nuestro objetivo cualquier persona será capaz de elegir cual de los dos ccTLD le representa mejor, .AI de Isla Anguila o .IA de Isla Anticitera, podrá parecer una cuestión obvia, pero la opción .IA está cargada de significado y de historia, es una forma de rendir homenaje al Mecanismo de Anticitera y a sus creadores, Arquímedes o alguno de sus discípulos. Unos referentes invaluables para cualquier proyecto relacionado con Inteligencia Artificial.

¿Cómo logramos nuestro objetivo? El camino es largo, se trata de ir convenciendo a personas, empresas y organizaciones de que el registro del nuevo ccTLD es de vital importancia, para las lenguas alternativas al inglés, para los europeos y para los ciudadanos del planeta Tierra. Para conseguir el objetivo es preciso contar con el apoyo de la Unión Europea y la complicidad del gobierno griego. Puede parecer un objetivo inalcanzable, pero no nos vamos a centrar en el objetivo sino en el camino, como dijo el poeta griego de Alejandría Constantino Cavafis (1863 – 1933), lo importante es disfrutar el camino, cualquier camino, y no sólo añorar el objetivo.

La obtención de un nuevo ccTLD .IA para Isla Anticitera no solo representa un homenaje a la rica historia del lugar y al Mecanismo de Anticitera, sino que también marca un paso importante hacia la diversidad y la inclusión en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El proceso de obtener el .IA es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la IA, y para construir un futuro más justo y equitativo para todos.

La creación del ccTLD .IA no solo busca diversificar el panorama lingüístico de la IA, sino también impulsar un cambio de paradigma en este campo. Se trata de crear un espacio digital donde la IA se desarrolle de forma responsable, ética y con un enfoque humano.

El .IA puede convertirse en un catalizador para la innovación en Europa, atrayendo talento e inversiones al continente. Además, este nuevo dominio puede fortalecer la posición de Europa en el escenario global de la IA, permitiéndole competir de forma más efectiva con otros actores como Estados Unidos y China.

El .IA tiene el potencial de contribuir a un futuro más justo y equitativo para todos. Al abrir la puerta a la participación de actores de diversos idiomas y culturas, la IA podrá ser utilizada para resolver problemas y mejorar la vida de personas en todo el mundo.

Hasta ahora, el idioma inglés ha dominado el panorama de la IA, tanto en la investigación como en el desarrollo de aplicaciones. La creación del ccTLD .IA abre la puerta a la participación de otros idiomas y culturas en este campo, permitiendo que personas de todo el mundo puedan contribuir y beneficiarse de la IA en su propio idioma.

El registro del .IA también tiene un significado especial para Europa. Al crear un espacio digital propio para la IA, Europa puede fortalecer su posición en este campo y promover la innovación y el desarrollo de tecnologías responsables y éticas.

Te invitamos a unirte a este viaje y apoyar la iniciativa del .IA. Puedes hacerlo firmando la petición en línea, difundiendo información sobre el proyecto y participando en las actividades que se organizan.

Juntos, podemos construir un futuro más diverso e inclusivo para la Inteligencia Artificial.

Enlaces de interés:

Página web oficial del proyecto .IA: http://anticitera.deft.work

Petición en Change.org: Solicitemos la Creación del Nuevo Dominio de Nivel Superior ccTLD .IA

Autor: Eloy López Sánchez 

nuevo paradigma para la IA el potencial del ccTLD IA inteligencia artificial eloy lopez sanchez mypublicinbox my public inbox anticitera

https://www.mypublicinbox.com/elswork

Comunicación directa con los Perfiles Públicos de tu interés. MyPublicInbox es una plataforma en la que se respeta el tiempo de los Perfiles Públicos a los que se consulta y por supuesto se respeta a quienes les contactan; sus mensajes serán leídos y respondidos en un plazo máximo de tiempo, ya que en caso contrario se les devolverán sus Tempos para que puedan invertirlos en otros contactos.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre