WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada en España. Cada día se envían millones de mensajes instantáneos y todo tipo de contenido audiovisual. Pero su popularidad también es aprovechada por los ciberdelincuentes, quienes la utilizan para estafar a los usuarios o robarle sus cuentas. Las últimas estafas de WhatsApp pasan por dar “likes” a cambio de remuneración económica y el robo cuentas en cadena de la aplicación de mensajería.  

La estafa que promete sueldos por ‘likes’ pero desemboca en grandes pérdidas económicas

La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que está proliferando a través de WhatsApp en España. El engaño promete ganancias económicas a cambio de actividades aparentemente inofensivas como dar «likes» en redes sociales. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas de empresas ficticias que colaboran con plataformas como Instagram, contactan a sus víctimas ofreciendo empleos con remuneraciones que oscilan entre 50 y 600 euros diarios.

Como funciona el método de engaño

El método de engaño se inicia con un mensaje que tienta al usuario a realizar una «prueba sencilla» consistente en dar ‘Me gusta’ a publicaciones específicas o seguir a varios perfiles, a cambio de una pequeña retribución. Esta operación inicial es solo el comienzo de un proceso diseñado para ganar la confianza del remitente y obtener sus datos bancarios para fines fraudulentos.

Tras completar la tarea inicial de dar ‘like’ y recibir una modesta cantidad de dinero, las víctimas son dirigidas a continuar la comunicación a través de Telegram, una plataforma donde es más fácil para los estafadores operar sin dejar rastros. En esta fase, los estafadores suben sus peticiones, solicitando a las víctimas realizar tareas más complejas o incluso realizar transferencias de dinero a través de Bizum, prometiendo recompensas mayores.

La estafa no termina ahí. Los delincuentes ofrecen «empleos» que aparentan ser más productivos, pidiendo a las víctimas invertir cantidades mayores bajo la promesa de comisiones elevadas.

Pérdidas de 18.000 euros y consecuencias legales

Un informe revela que algunos afectados han perdido hasta 18.000 euros en cuestión de días, con canales de Telegram y cuentas de WhatsApp desapareciendo rápidamente tras las transacciones. Además, la Policía Nacional advierte sobre las consecuencias legales para las víctimas que, sin saberlo, podrían estar facilitando un fraude y potencialmente enfrentarse a cargos legales por complicidad.

Expertos en ciberseguridad y la Policía Nacional aconsejan a la población ser desconfiados frente a ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y sospechar de cualquier propuesta que requiera pagos o transferencias de dinero a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Este tipo de estafas no solo resulta en pérdidas económicas considerables para los individuos afectados, sino que también contribuye al aumento del crimen organizado y la desestabilización de la confianza en las plataformas digitales.

Robos en cadena de cuentas de WhatsApp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una advertencia urgente tras un reciente aumento de los robos de cuentas en la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Este aviso se origina a partir del caso alarmante de un hombre que contactó al Incibe preocupado por haber perdido el acceso a su cuenta de WhatsApp bajo circunstancias sospechosas.

El inicio del problema fue un mensaje de alguien que se hizo pasar por su hijo, quien le informó que había tenido un problema con su cuenta de WhatsApp y que pronto recibiría un código por SMS necesario para resolver el supuesto incidente. Sin sospechar, el afectado recibió y reenvió el código a su «hijo» de inmediato. Pocos minutos después, descubrió que él también había perdido el acceso a su cuenta. Al intentar recuperarla, se encontró con la imposibilidad de activarla debido a que se solicitaba un segundo código de verificación que nunca recibió. Al contactar a su verdadero hijo, se percató de que había caído en una estafa de robo de cuentas en cadena.

El día siguiente, un contacto recibió un mensaje desde la cuenta comprometida solicitando dinero por una supuesta emergencia económica, elevando así la gravedad del incidente. Este tipo de estafas no solo compromete la seguridad del usuario afectado, sino que también pone en riesgo a sus contactos.

 

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre