El caso de Telegram cambia día a día. La última novedad viene de la mano del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien había ordenado cerrar de forma cautelar la aplicación de mensajería Telegram por presuntamente vulnerar derechos de propiedad intelectual, tras una demanda de varios medios de comunicación. En una providencia fechada este lunes, el juez titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de suspender su propia orden

¿El motivo? El juez ha solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre la aplicación, los usos supuestamente fraudulentos, así como las consecuencias para los usuarios de este bloqueo del servicio de mensajería. Está a la espera de recibir los resultados de dicho informe. 

Por el momento no se sabe cuándo estará redactado este informe.

Esta decisión frena (por el momento) la decisión de cerrar de manera provisional la aplicación Telegram, a pesar de que el juez este mismo sábado dio a través del auto judicial un plazo de unas horas a las operadoras proveedoras de internet españolas para bloquear el acceso a la aplicación a los usuarios. 

A pesar de que los usuarios han manifestado algunas caídas puntuales de la aplicación (según el servicio DownDetector), en ningún momento se ha llegado a bloquear el acceso a la aplicación, desde el pasado viernes 22 de mayo, cuando se conoció la decisión del juez, la cual ha seguido funcionando con normalidad.

Como explicábamos en este artículo, los expertos jurídicos y de ciberseguridad han explicado que se trataba de una medida desproporcionada, suponiendo un límite a la libertad de millones de usuarios de la plataforma.

Telegram: todas las claves del bloqueo temporal en España, ¿en qué punto estamos?

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre