Qualcomm ha presentado Qualcomm Snapdragon XR1, el primer chip del mercado diseñado para potenciar para realidad virtual. Qualcomm lo denomina «Plataforma XR1», ya que para la compañía, la palabra «chip» o procesador se queda alejada de lo que ofrecen: no solo proporcionar potencia, sino también una gestión integral del rendimiento y eficiencia del equipo. Esta plataforma está ideada para conseguir que los dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual (aún muy costosos) sean más asequibles y permitan mayores funcionalidades.

Alex Katouzian, vicepresidente senior y gerente manager de la Mobile Business Unit, de Qualcomm Technologies, ha señalado que «a medida que la tecnología evoluciona y crece la demanda de los consumidores, prevemos que los dispositivos XR van a jugar una variedad de roles cada vez más amplia en la vida cotidiana de usuarios y trabajadores. Al integrar visuales potentes, audio de alta definición y experiencias interactivas mejoradas, la plataforma XR1 va a ayudar a crear una nueva era de dispositivos XR de alta calidad para los consumidores”.

Qualcomm lleva años apostando por estas tecnologías con numerosos anuncios y desarrollos. Hugo Swart nos explicaba recientemente a Bit Life Media que este tipo de dispositivos se convertirán en un futuro cercano en lo que hoy en día son nuestros smartphones, y los llevaremos con nosotros en el día a día.

Los dispositivos de realidad virtual serán nuestros “futuros smartphones”, Hugo Swart, Director de AR&VR de Qualcomm

Realidad extendida

Más allá de la realidad virtual y la realidad aumentada, Qualcomm habla de «XR», realidad extendida. La nueva plataforma de Qualcomm tiene como características especiales una optimización especial para las experiencias de realidad aumentada y mejores capacidades e interacción con la inteligencia artificial, para ofrecer mejor interactividad, consumo de energía y eficiencia térmica.

Esta plataforma permitirá a los usuarios sumergirse en sus películas, programas o deportes gracias a la definición 4K hasta 60 frames por segundo, así como audio 3D para experiencias de audio de alta fidelidad.

XR1 integra la tecnología de computación de Qualcomm, incluyendo la unidad central de procesamiento multicore basada en ARM, y el motor de inteligencia artificial de Qualcomm, machine learning, además de conectividad y seguridad, entre otras funcionalidades.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre