Made in human: «Con el auge de las máquinas y los robots, se revalorizará lo hecho a mano», Tom Cheesewright

Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto durante los últimos 50 o 60 años, y algunos de los mayores cambios han sido en la forma en la que interactuamos con la propia tecnología. «Antes solía ser muy difícil, pero ya no, gracias a que ha disminuido la fricción con la tecnología». Así lo explica Tom Cheesewright, visionario y futurista, además de fundador y autor en bookfofthefuture.co.uk, plataforma donde comparte sus impresiones y opiniones acerca de las tendencias en tecnología y el futuro de la sociedad.

Sin duda, una de las preguntas que nos hacemos todos, ¿hacia dónde se dirige esta sociedad tecnológica? «Creo que en los próximos veinte años vamos a empezar a ver cambios mayores, la tecnología realizará acciones por nosotros sin necesidad de preguntarnos. Disminuirá la interacción entre nosotros y la tecnología. Empezará a hacer cosas por nosotros como compras básicas, organizar nuestras agendas o adquirir billetes de tren de forma automática».

«Hemos sido muy ingenuos respecto a nuestra privacidad en la red»

¿Y la privacidad? Con todos los casos recientes de incidentes relacionados con brechas de datos y la privacidad de los usuarios en juego (con el caso Facebook aún reciente), la polémica ha salido a la calle.

«Creo que hemos sido muy naíf en cuanto a privacidad. Hemos saltado a las redes sociales con los dos pies pero ninguno pensó acerca de lo que está dando a cambio de los servicios que obtiene de forma gratuita. Ahora está comenzando la conversación acerca de la privacidad, y la gente está pensando más acerca de qué significa ser un ser humano online. Cuáles son los límites… Pero la conversación acaba de empezar y muchas personas aún no se han parado a pensar sobre ello. Creo que nos falta una conversación de 20 años hasta que establezcamos una sólida noción de lo que significa ser un individuo en la red», afirma Cheesewright.

En cuanto al papel de la ciberseguridad en ese futuro, el experto opina que «a medida que disminuye esa fricción, aumentan también las vulnerabilidades y tendremos más formas de ser atacados». Por eso, uno de los principales retos es cómo disminuir esa fricción sin ponérselo fácil a los cibercriminales. «Tenemos que hacer la vida más fácil a la gente sin ponérselo fácil a los ciberdelincuentes. Y ese es el rol de la ciberseguridad». Así lo explicaba el visionario en un evento organizado por McAfee, donde dio su punto de vista sobre el papel que va a jugar la ciberseguridad en nuestro futuro.

¿Estamos preparados para la llegada de los robots a nuestras vidas?

Cheesewright apuesta por una futura revalorización de lo «made in human». «Creo que va a llegar una revolución de lo hecho a mano. Cuantas más cosas estén hechas por máquinas, la gente valorará más lo que está hecho por humanos».

Sobre la llegada (previsiblemente masiva) de robots de todo tipo a nuestro día a día, Cheesewright opina que «la gente no se preocupa lo suficiente. Aún. La predicción media de los empleos que podrán realizar los robots en los próximos veinte llega al 25%, e incluso al 50% en algunos estudios. Que el 25% de los empleos se puedan automatizar en los próximos años es una gran conversación que todo el mundo debería tener, pero no es así. Conductores, contables e incluso abogados… gran parte de su trabajo puede hacerse con máquinas hoy, aún más en diez años. Es una conversación necesaria para el conjunto de la sociedad».

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre