Las siglas CISO no son ni mucho menos habituales en el día a día de los usuarios. Pero su trabajo repercute en vida y su rutina, con total seguridad. Y nunca mejor dicho. Los Chief Information Security Officer, o por decirlo en castellano, los responsables de la seguridad digital y de la información, se han convertido en una figura con cada vez más peso en las organizaciones. Su misión es velar por la seguridad de los sistemas y la información de una empresa, y por ende, de la integridad de los datos de sus clientes y usuarios.

Y es que su responsabilidad es enorme. En un mundo digital y global en el que los datos son uno de los activos más importantes de las compañías, sumado al creciente número de ciberamenazas que las sobrevuelan, la protección de dicha información es vital. Y tremendamente compleja. «Las grandes empresas recibimos millones de intentos de ataques al día«. Así de tajante es Alejandro Ramos, Responsable Global de Seguridad Digital del Grupo Telefónica. Ramos explica que debido al constante aumento de las amenazas parten en desventaja: el partido de las empresas contra los ciberdelincuentes «empieza 20 a cero». 

En esto coincide con su compañero de profesión Gonzalo Asensio, CISO de Bankinter. «Los atacantes no descansan», apunta Asensio, quien explica que su trabajo consiste en que «la dirección de la compañía duerma tranquila», además de «mirar con anticipación lo que puede pasar», añade Ramos.

El papel del CISO en las organizaciones

En el sector de la ciberseguridad cada vez se habla más sobre el papel que deben tener estos responsables. Y sobre todo, que deben estar lo más cerca posible de la dirección y de la estrategia corporativa. Los usuarios (y empleados) por su parte, también tienen un importante papel, adquiriendo los «conocimientos básicos de tecnología y ciberseguridad», como apunta Román Ramírez, uno de los responsables de RootedCon.

Acerca de todos estos temas hablamos con estos especialistas, a los que entrevistamos en el programa especial sobre ciberseguridad de AfterWork en Capital Radio, que se puede escuchar íntegro aquí:

En el programa de la semana anterior, hablamos sobre la ciberseguridad en los medios de comunicación y la opinión pública. 

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre