La tecnología nos permite innovar y exprimir el potencial del ser humano, pero también supone retos que hay que enfrentar y superar. Este ha sido uno de los mensajes de IBM Think Madrid el congreso de tecnología e innovación organizado por la compañía estadounidense que ha reunido el pasado 13 de noviembre a más de 2.500 visitantes en Madrid.

El evento está ideado como un encuentro en el que anualmente dar a conocer los avances tecnológicos de la compañía. En esta ocasión, se han centrado en los retos que suponen las nuevas innovaciones, y cómo aplicarlas de forma satisfactoria en la compañías.

Es el momento de reflexionar y entender bien qué hay que hacer para poder gestionar esa complejidad y profundizar hacia una transformación de más valor para el negocio”, explica Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Una aproximación que tiene que ser lo más especializada posible en cada industria, así como realizar los cambios de la forma más segura y confiable posible.

Además de ponencias en las que han participado grandes nombres de la compañía, el congreso ha contado con una zona de demostraciones donde los asistentes pueden interactuar con la tecnología de IBM.

Internet de las Cosas, Blockchain, inteligencia artificial o la ciberseguridad han sido los temas protagonistas, así como la robótica e incluso el Quantum Computing, ofreciendo a los asistentes una maqueta de un ordenador cuántico, que representa el futuro de la computación.

maqueta ordenador cuantico ibm quantum computing computacion cuantica
Maqueta de un ordenador cuántico a escala real.

Innovación: cuestión de confianza

La tecnología ofrece un gran potencial para innovar, pero no hay que olvidar los retos que se presentan: “la complejidad es uno de ellos. La confianza y la seguridad son dos de las claves para lograrlo”. Así lo explica Marta Fernández, Directora de Marketing de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

En este sentido, apunta que los datos “son la mayor fuente de valor de la compañía. Si no están protegidos, pueden suponer un riesgo”, señalando que en la tecnología, la confianza juega un papel fundamental.

Las demostraciones han tratado de recrear situaciones reales presentes y futuras en las que la tecnología es crucial para mejorar los procesos o las relaciones con los clientes. Como es el caso del turismo cognitivo, en el que se recrea una habitación de hotel dotada con un asistente virtual e incluso con un espejo con IBM Watson, para demostrar cómo un asistente virtual puede cambiar por completo la experiencia del cliente.

espejo inteligente habitacion hotel internet de las cosas asistente virtual ibm think madrid 2018
Espejo inteligente con asistente virtual.
Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre