El término inglés fake se puede traducir al español como falso o falseado, siendo este último concepto más específico, ya que sugiere una alteración de la verdad premeditada. Así lo explica la Fundéu, que sugiere que se utilice el término «noticia falseada» o «noticia falsa» cuando se hable de estas informaciones que faltan a la verdad, por delante de su versión inglesa que tanto se ha popularizado, Fake News. 

Independientemente de cómo las denominemos, las noticias falsas son un verdadero problema en la actualidad. Si bien es cierto que no se trata de una problemática nueva, ya que estas han existido desde el principio de los tiempos. La tecnología y las redes sociales lo que están permitiendo es que lleguen a más gente en menos tiempo.

Estas noticias tienen como objetivo ir «erosionando la democracia poco a poco, por parte de actores que buscan desestabilizar las reglas del juego» apunta David Sancho, Senior Threat Researcher de Trend Micro.

Estos actores son capaces de crear cuentas de Twitter e ir haciéndolas crecer poco a poco de forma que parezcan verdaderas, hasta que consiguen un número importante de seguidores y comienza la manipulación. «Hay un aparato mediático muy complejo, y por parte de las redes sociales es muy difícil de detectar y eliminar», advierte Sancho.

«Por culpa de la primicia que muchos se quieren apuntar se está provocando esto, falta de veracidad. Hay medios que necesitan distribuir lo antes posible una información para ser los primeros y no contrastan la información», explica Omar Benbouazza  cofundador de propaganda.is.  Esta plataforma es un proyecto que tiene como objetivo identificar campañas o actividades de propaganda a través del análisis de distintos medios de publicación, comunicación y redes sociales.

«La manipulación de masas está a la orden del día desde hace años, han cambiado la fuente de información y el canal«, señala Benbouazza.

Las noticias falsas no se aplica solamente a los artículos publicados en medios online, sino también a imágenes, posts, memes y todo tipo de formatos que son fáciles de distribuir masivamente.

De lo que no hay duda es de que seguirán existiendo las noticias falsas… y su influencia será una de las tendencias en ciberseguridad para 2019.

Estos y otros aspectos, como la forma en la que se distribuyen las noticias falsas o cómo se pueden combatir son los temas comentados en el especial sobre noticias falsas en Ciberseguridad en Afterwork que se puede escuchar aquí:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre