El mayor congreso de movilidad del mundo se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Pero el Mobile World Congress (MWC) ni es solamente un congreso de movilidad ni se celebra únicamente en esas fechas, sino que marca las tendencias de los próximos meses.

Con el paso de los años (sus inicios datan de 1987 cuando aún se llamaba 3GSM World) los temas tratados han ido haciéndose cada vez más extensos, estando presentes ya todas las ramas tecnológicas y empresas vinculadas con el sector.

Asimismo, aunque oficialmente el pistoletazo de salida de los cuatro días de congreso es el lunes 25 de febrero, es ya tradición que muchas compañías celebren actos durante el fin de semana previo para ser los primeros en anunciar sus nuevos productos.

Y es que este congreso (que reúne a más de 3.000 expositores) llama la atención del que público, empresas y medios. MWC es un escaparate para las marcas y también para marcar las tendencias. 

Nuevos dispositivos móviles: se doblan (y se vuelven a doblar)

Las pantallas flexibles se están haciendo cada vez más una realidad. Esto permitirá toda clase de aplicaciones, desde smartphones que podremos llevar sujetos a nuestro antebrazo hasta dispositivos que se podrán plegar haciéndose manejables y todoterreno. Por el momento, los grandes fabricantes apuestan por las pantallas plegables.

Xiaomi presentará su nuevo dispositivo con pantalla plegable antes del comienzo del congreso, el 24 de febrero. Un dispositivo que se sabe que tendrá una pantalla plegable, pero todavía no se sabe su nombre.

Por su parte, Huawei dará a conocer también el domingo su dispositivo con pantalla plegable que compita con el de Samsung, el Galaxy Fold.

Samsung, que en otras ocasiones ha presentado en esta feria sus terminales estrella, estará presentes, pero no para presentar sus novedades en este terreno, sino solo para mostrarlas. La compañía adelantó la presentación de su Galaxy S10 y el smartphone-tablet plegable Galaxy Fold hace unos días.

Otras compañías que presentan durante el fin de semana previo al MWC sus tendencias y  nuevos productos móviles son OPPO, LG, Huawei o Microsoft.

De hecho, OPPO ya ha hecho las presentaciones oficiales de sus novedades que cuenta como tecnología principal un zoom óptico de diez aumentos para cámaras de móviles.

Entre las otras novedades más esperadas, Sony presentará su nuevo Xperia XZ4, y Microsoft estará presente con su CEO, Satya Nadella, para mostrar presumiblemente las nuevas gafas Hololens. LG dará a conocer su nuevo G8 ThinkQ.

Además de la vuelta de lo plegable, en el MWC habrá espacio para lo retro. Porque en el sector de la tecnología, al igual que en de la moda, «todo vuelve», como los pantalones de campana. El año pasado fue el turno de la reedición del teléfono Nokia 8110. Jugar al mítico «Snake» fue una de las atracciones del congreso. Este año, se espera que HMD Global, el fabricante de los teléfonos Nokia, lance alguna reedición vintage.

5G, mucho 5G

Durante la pasada edición del MWC, la nueva generación de la tecnología móvil ya fue uno de las tendencias y temas protagonistas. Este año, el 5G cobrará aún más presencia, ya que los principales actores involucrados presentarán sus innovaciones al respecto. En especial, los primeros terminales capaces de operar en esta red.

Qualcomm ya presentó hace unos meses el que fuera el primer prototipo de smartphone 5G. No está a la venta, ni se espera en los próximos meses, pero durante el congreso los de San Diego darán a conocer su hoja de ruta del 5G.

Por su parte, Huawei mostrará su nuevo teléfono plegable con 5G. Al igual que el anterior, no es un dispositivo pensado para su comercialización, pero sí para posicionarse en el mercado del 5G.

Qué esperar de Mobile World Congress Barcelona 2019: citas más destacadas

Las operadoras móviles tendrán un papel destacado también, como Telefónica, que mostrará los avances de los coches conectadoso Vodafone. Esta última conectará quirófanos mediante su red 5G para facilitar una intervención médica en streaming.

Una baja latencia, mejor conectividad y aumentada velocidad de navegación son las bondades que nos promete 5G, que está cada vez un paso más cerca.

La ciberseguridad (móvil) es tendencia en MWC

Prácticamente todas las empresas y fabricantes de ciberseguridad están presentes en la mayor feria de la movilidad. Y esto es así por varios motivos: la ciberseguridad es tendencia, pero aún más la seguridad aplicada a los dispositivos móviles y la protección de los datos.

Y es que con la cantidad de brechas de datos de las que hemos sido testigos tan solo en este 2019 (y es de esperar que no sean las únicas), más nos vale contar con las medidas y herramientas de seguridad necesarias para proteger lo más valioso: los datos.

Startups e innovación

Paralelamente a la celebración del MWC, se celebra el congreso 4YFN (4 Years From Now: de aquí a cuatro años).

Una feria en la que startups de todo el mundo muestran a los visitantes en qué están trabajando. Se esperan este año alrededor de 700 empresas incipientes.

El pabellón de España contará con 38 startups en la que la innovación y la tecnología son la base.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre