El 017, el teléfono de ayuda para que empresas y usuarios resuelvan dudas en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha atendido más de 67.000 consultas a lo largo del pasado año. Desde su puesta en marcha en 2020, este servicio ya ha atendido más de 184.000 consultas.

Con el objetivo de despejar cualquier duda que pueda surgir a los usuarios en el uso de Internet y las tecnologías, INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Social, ponía en marcha hace tres años el teléfono de ayuda 017.

Desde el comienzo de este servicio, se han atendido más de 184.000 consultas, de las que 113.000 fueron de usuarios que estaban preocupados por su ciberseguridad.

Solo en 2022, este servicio de ayuda en ciberseguridad atendió más de 67.000 peticiones a través de sus distintos canales. En concreto, 44.331 se atendieron a través del teléfono 017, mientras que 17.014 se hicieron a través de los canales de chat de WhatsApp y Telegram, y 5.977 lo hicieron a través del correo electrónico.

Los fraudes relacionados con los ataques de phishing y smishing fueron los temas por los que más preocupados se mostraron los usuarios tal y como se constató en el 19,1% de los que contactaron con este servicio de ayuda.

Asimismo, el 11,8% ha mostrado su preocupación por la suplantación de identidad, y el 10,9% por otras estafas relacionadas con ella. El vishing, la intrusión y la privacidad, son otros aspectos por los que han contactado para realizar consultas.

Entre los menores y su entorno, tanto padres como educadores, la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet han acaparado las principales consultas, con el 32,4%. Un 14% solicitaron asesoramiento sobre fraudes online y el 10,1% sobre ciberacoso escolar.

incibe servicio ayuda ciberseguridad 017 consultas phishing smishing fraudes noticia bit life media

INCIBE seguirá incrementando las capacidades del 017

Sobre todos estos temas también han mostrado su interés las empresas. De hecho, el 20,8% ha contactado con este servicio de ayuda para preguntar dudas sobre temas relacionados con el phishing, el smishing o la extorsión.

Junto a estos, las organizaciones también se han consultado dudas acerca del compromiso del correo electrónico corporativo (BEC), el fraude del CEO, la concienciación de los empleados, o sobre buenas prácticas en ciberseguridad.

Ataques como los de ransomware, la suplantación en redes sociales y los asuntos legales también han sido temas sobre los que han mostrado su preocupación.

De hecho, el 33% de las consultas que han realizado las empresas se han centrado en los servicios profesionales, seguidas muy de lejos por los minoristas, el 11% de ellas, y la industria y la educación, con un 3% respectivamente.

Ante la buena aceptación que ha tenido este servicio de ayuda en ciberseguridad, desde INCIBE prevén seguir incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que prestar asesoramiento cada día.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre