A diario, el tema de la inteligencia artificial está en boca de todos. En particular, la IA generativa está transformando rápidamente el panorama en todos los ámbitos. En lo que respecta a la ciberseguridad, la inteligencia artificial desempeña un papel esencial en el futuro inmediato. Un informe reciente publicado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) advierte sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la amenaza global del ransomware en los próximos dos años.

Esta advertencia proviene de expertos en ciberseguridad que han identificado el impacto inminente de la IA en la evaluación de las amenazas cibernéticas y sus implicaciones en la seguridad en internet.

El uso creciente de la inteligencia artificial en los ataques cibernéticos no representa una evolución en el sentido de transformar radicalmente las amenazas existentes, como el ransomware, en el corto plazo. En lugar de ello, la IA lo que está es potenciando las capacidades de las amenazas ya conocidas, haciendo que sean más eficaces y precisas en su ejecución. Aunque no se trata de una transformación revolucionaria en el panorama de riesgo inmediato, esta evolución tecnológica plantea desafíos importantes en la ciberseguridad que deben tenerse muy en cuenta.

Según el informe del NCSC, la IA ya se está utilizando en actividades cibernéticas maliciosas y es probable que aumente tanto el volumen como el impacto de los ataques cibernéticos, incluido el ransomware, en un par de años.  Uno de los descubrimientos clave es que la IA está reduciendo la barrera de entrada para los ciberdelincuentes menos experimentados, permitiéndoles llevar a cabo operaciones de acceso y recopilación de información de manera más efectiva.

La IA también está mejorando el conocimiento de las víctimas potenciales que están más concienciadas sobre el uso seguro de la red, lo que hace que los ataques sean más sofisticados y precisos. Esta combinación de mayor acceso y orientación más precisa contribuirá significativamente a la creciente amenaza global del ransomware en los próximos dos años.

El ransomware se mantiene como una de las amenazas cibernéticas más graves que enfrentan organizaciones y empresas en el Reino Unido y en todo el mundo. Los ciberdelincuentes han estado adaptando constantemente sus modelos de negocio para obtener mayores efectos y aumentar sus ganancias a través de ataques de ransomware.

Desarrollo de la IA Generativa Criminal (GenAI)

El informe del NCSC también señala que los ciberdelincuentes ya han comenzado a desarrollar la IA Generativa Criminal (GenAI) para mejorar su capacidad de llevar a cabo ataques de ransomware.

La GenAI se pone a disposición de aquellos dispuestos a pagar por sus servicios, lo que amplía aún más la capacidad de ataque de los ciberdelincuentes. Sin embargo, la efectividad de los modelos GenAI dependerá tanto de la cantidad como de la calidad de los datos con los que se entrenen.

Este enfoque comercializado de la IA refleja las advertencias previas sobre la profesionalización del ecosistema del ransomware y el cambio hacia un modelo de «ransomware-como-servicio».

Esta tendencia marca un hecho importante en la evolución de las amenazas cibernéticas, ya que permite a los ciberdelincuentes acceder a herramientas y servicios especializados de ransomware de manera más fácil y rentable. En lugar de depender exclusivamente de sus propias habilidades técnicas, los ciberdelincuentes pueden ahora adquirir servicios de ransomware pre configurados en el mercado negro cibernético, lo que facilita la realización de ataques, incluso para aquellos con menos experiencia en el hacking.

Se trata de una profesionalización y comercialización del ransomware que plantea desafíos adicionales para la ciberseguridad y subraya la importancia de medidas preventivas sólidas y la cooperación internacional en la lucha contra esta amenaza en constante evolución.

 

Periodista especializada en ciberseguridad y tecnología. Mi enfoque se centra en analizar mundo de las aplicaciones y la seguridad especialmente en redes sociales. Con un interés constante en informar sobre avances, riesgos y sin olvidar la importancia de la prevención, busco compartir información precisa y comprensible para el usuario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre