Pese a la entrada en vigor, el 30 de junio de 2023, de la Ley General de Telecomunicaciones, aún se siguen produciendo casos de spam abusivos a usuarios sin su consentimiento. El último fenómeno es el de las ‘robollamadas’. Consiste en la llamada de un número desconocido que, al descolgar, guarda silencio tras varios segundos.

Finalmente se suele despedir con un «goodbye». Esta estrategia de algunas operadoras para intentar vender algún producto o promoción se ha convertido en habitual, aunque existen técnicas para evadir este phishing telefónico (vishing) o estafa telefónica.

No obstante, las robollamadas ni afectarán a la factura telefónica ni supondrá el robo de datos confidenciales, así que por esa parte los usuarios pueden estar plenamente tranquilos.

Las claves del fenómeno de las robollamadas

Esta técnica invasiva es empleada por algunos gestores partiendo de un listado de números de teléfono, realizando un llamamiento masivo al azar con la ayuda de un bot. Si se recibe una respuesta, los operadores activan las alarmas y escogen a ese usuario para comenzar a mandarle todo tipo de ofertas y promociones.

No obstante, en el momento en el que descolgamos el teléfono es muy probable que los operadores se encuentren ocupados, por lo que si te mantienes a la espera estarás mostrando un interés en el servicio. El bot simplemente llama para comprobar la disponibilidad de los números de la lista y configurar, de manera automática, un horario para ejecutarlas. El motivo por el que se escucha al final ‘Good Bye’ no tiene explicación, hasta la fecha.

Al contar con una herramienta de IA capaz de realizar un llamamiento masivo con fines comerciales, se conseguirá tener en alerta a miles de usuarios. Si respondemos puede pasar que nos cuelguen o bien que nos tengan en espera hasta que un operador quede libre.

El sistema funciona memorizando qué líneas están operativas y receptivas y cuáles no ofrecen respuesta a las llamadas, actualizando así sus bases de datos. Solo así pueden determinar cuál es el mejor horario para establecer llamadas.

¿Cómo identificar las robollamadas?

Pese a lo anteriormente explicado, es cierto que no resulta sencillo detectar cuando estamos ante una robollamada. No obstante, existen algunas recomendaciones muy útiles, como fijarse si el número comienza por ‘911 11’ o por ‘919 91’. Normalmente, los smartphones reconocen esta numeración y automáticamente la etiquetan como spam.

De igual modo, se recomienda realizar una búsqueda rápida del número en el navegador de Internet, introduciendo el número de teléfono, pues hay foros que recopilan datos de las robollamadas para facilitar su detección. Incluso en redes sociales, como X, también abundan hilos con dicha finalidad.

¿Qué hacer si se reciben estas llamadas?

Cualquier usuario es susceptible de recibir robollamadas. Para evitarlas será fundamental reportar el número en webs de identificación de llamadas, memorizar el número o bloquearlo directamente. No obstante, será una solución temporal.

Las robollamadas son una excepción dentro de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, por eso siguen operando. Las empresas se aferran a que llaman a sus propios clientes o a personas interesadas en sus servicios al estar dados de alta en un servicio similar de otra compañía.

Para dejar de recibir robollamadas será fundamental detectar qué empresa se encuentra detrás de estas llamadas robotizadas y esperar hasta poder hablar con un operador para solicitarle que cesen en esta acción. Para ello, podremos basarnos en las condiciones del contrato y modificar adecuadamente los permisos.

En caso de desconocer el origen de las llamadas, lo más prudente será apuntarse a la Lista Robinson, un servicio seguro que se basa en una base de datos nacional de números cuyos abonados no desean recibir comunicaciones comerciales. Si a pesar de esto sigues recibiéndolas, entonces podrás bloquear todos los números desconocidos que llamen o descargar una aplicación que realizase esta tediosa operación por nosotros.

Asimismo, los usuarios podrán presentar una reclamación oficial ante la Agencia Española de Protección de Datos, aunque para ello habrá que aportar la documentación oportuna e incluso grabar la llamada para que sirviese como prueba testimonial.

Para darse de alta en la Lista Robinson bastará con inscribirse por medio de su página web en el apartado ‘Apúntate en la lista’. En el caso de ser menor de 14 años, serán los responsables legales los encargados de seguir todos los pasos, aunque en cualquier caso habrá que escoger aquella opción que mejor se adaptase a cada caso en particular.

Una vez rellenada toda la información solicitada en el formulario, habrá que marcar la casilla en la que se informa cómo serán tratados los datos y seleccionar el apartado ‘Apuntarse’. Posteriormente, los usuarios registrados recibirán un correo electrónico para que verificasen dicho registro, debiendo pulsar en el enlace que figura dentro del mensaje. Dentro de la página se podrán elegir libremente los canales por los que no se quiere recibir ningún tipo de publicidad o spam.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre