«Los gamers de hoy pueden ser los expertos en ciberseguridad del futuro», Gary Davis (McAfee)

Se estima que la ciberseguridad tiene un impacto global de 600 billones de dólares. Este es el coste del cibercrimen a nivel mundial, lo que supone un 0,8 del PIB, según estima un estudio de McAfee. 2017 fue un año complicado: brechas de seguridad, ataques de ransomware mediáticos, filtraciones de datos… «La seguridad está viviendo un momento de salud. A pesar de los eventos que han tenido lugar, si miras el estado general de concienciación, está incrementándose. Podría ser mejor, no lo voy a negar, pero es mucho mejor de lo que era antes y está mejorando». Así lo opina Gary Davis, Chief Security Evangelist de McAfee, o lo que es lo mismo: el responsable de trasladar la visión de la compañía en torno a la ciberseguridad. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y repasar algunas de las principales tendencias que sobrevuelan el panorama de la ciberseguridad.

Una de ellas es la complejidad de la industria de la seguridad informática, que según el experto, cada vez lo será más. «Con todos los dispositivos que están entrando en nuestras casas y nuestras vidas, aumentan los riesgos. Los malos siempre están pensando en nuevos modos de acceder a esos dispositivos. Más dispositivos, sumado a mayor creatividad de los ciberdelincuentes, es igual a mayor complejidad», apunta Davis.

Otro de los temas que más se están tratando en los foros de seguridad durante los últimos meses es la aplicación de las tecnologías como Machine Learning o inteligencia artificial a la ciberseguridad, que está dando muy buenos resultados. La otra cara de la moneda es que «los malos están usando estas tecnologías también. «Nosotros tenemos que innovar. Eso es lo bueno de esta industria, que nunca puedes aburrirte, siempre están surgiendo cosas nuevas», afirma el experto.

Davis comenta también el sonado caso de Facebook para dar su opinión sobre el concepto de la privacidad. «Por supuesto que estos incidentes impactan en la privacidad. Creo que ayudan a aumentar la concienciación sobre la información que ponemos disponible en internet. Debemos ser conscientes de que lo que publicamos nunca se va de ahí. Hay que saber qué información mantenemos privada».

El experto en ciberseguridad suele alertar en sus charlas sobre uno de los temas que están sobre la mesa en la industria de la ciberseguridad: ¿faltan profesionales, falta talento? Algunos estudios apuntan a que ya se están dejando puestos sin cubrir por la falta de expertos especializados, pero que en los próximos años podría ser un verdadero problema para el sector, con millones de puestos sin ocupar. ¿De dónde sacar ese talento? Davis tiene una idea: en los gamers. «Los chavales que ahora están dedicando cientos de horas a los videojuegos, están formándose. Mientras juegan están pensando en cómo llegar al siguiente nivel, cómo mejorar, cómo ganar el juego. Es un buen entrenamiento, los gamers de hoy pueden ser los especialistas en ciberseguridad del futuro».

Davis apunta a que es fácil para estos gamers llevar a cabo acciones cibercriminales, y que el verdadero reto es llevarles «por el buen camino».

La visión de la ciberseguridad de McAfee: de proteger los dispositivos a proteger a las personas

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre