Los desarrolladores, las redes, y la ciberseguridad han sido algunos de los principales temas tratados durante la primera jornada de Cisco Live 2018, celebrado este año en Orlando (Florida, Estados Unidos) del 10 al 14 de junio. Chuck Robbins, CEO de Cisco, ha sido el encargado de inaugurar el congreso anual que el gigante tecnológico celebra para dar a conocer sus innovaciones y el camino a seguir durante los siguientes meses.

En la ponencia inaugural, a la que han asistido alrededor de 25.000 personas, Robbins ha destacado la necesidad de que las redes deben cambiar, adaptándose al actual mundo híper-conectado. «Tenemos que pensar una forma diferente de construir las redes», ha afirmado, apuntando que las redes deben hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora, y que tiene que convertirse en una plataforma segura que permita a las organizaciones alcanzar sus estrategias.

«Las conexiones y las redes definirán nuestro futuro»

«Cada día más personas se conectan a dispositivos, y más dispositivos se conectan a otros. 400 millones de personas más se conectaron a internet durante el año pasado». En los próximos cinco años, se esperan 27 billones de conexiones entre máquinas, lo que supondrá, según Robbins, una gran oportunidad, pero también una situación caótica.

«Las redes serán el poder del futuro», apuntaba el CEO de Cisco: «conectar las ciudades a los ciudadanos, o las máquinas a las empresas, y entre ellas… será lo que defina nuestro futuro».

Alianza con Google Cloud

El CEO de Cisco invitó al escenario a Diane Greene, CEO de Google Cloud. Ambos hablaron sobre la alianza de cloud híbrida entre las dos compañías que anunciaron a finales del año pasado. Destacaron que estaba permitiendo desarrollar aplicaciones en la nube, y que la relación con Cisco moderniza el entorno del desarrollador, permitiendo hasta diez veces más de productividad. Trabajar juntos permitirá que los clientes puedan ejecutar y mover aplicaciones entre los centros de datos de Cisco y los de Google.

Cisco Live 2018 Orlando Bit Life Media
Asistentes al congreso Cisco Live! en los pasillos del Orange County Conference Center de Orlando.

Apuesta por los desarrolladores

Previa a la ponencia inaugural se ha desarrollado en el congreso una sesión para periodistas en la que distintos ejecutivos de la compañía han explicado distintas líneas de actuación relevantes para Cisco. Uno de los proyectos de los que Cisco se siente más orgulloso es su programa de desarrolladores.

«La comunidad de Cisco trabaja con los desarrolladores para conectar el mundo», señalaba Susie Wee, VP and CTO de DevNet.

DevNet nació en 2014 con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a tener éxito y hacer la innovacion fácil. Cuatro años después han logrado contar con 500.000 desarrolladores registrados, lo que supone un «importante hito para el programa de desarrolladores de Cisco». Wee anunció también Code Exchange, una nueva plataforma creada para que los desarrolladores puedan encontrar el código que mejor se adapte a sus necesidades.

Seguridad desde los cimientos y VPNFilter

las cifras de vpnfilter aumentarán: «veremos sin duda más dispositivos afectados»

Uno de los grandes retos de las redes es la ciberseguridad. Robbins apuntaba que Talos, la división de ciberseguridad e inteligencia de Cisco, detecta 20 billones de amenazas de seguridad cada día. «Solamente en el último segundo ha habido 228.000 incidencias de seguridad». Ese es el motivo por el que la seguridad para Cisco debe estar embebida en la estrategia. «No se puede pensar en la seguridad como un añadido. Tiene que empezar en los cimientos, en las redes». De hecho, el equipo de investigación de Talos fue el responsable del descubrimiento del malware VPNFilter, que ha infectado durante los últimos meses a 500.000 dispositivos en todo el mundo, en su mayoría routers. El avance en las investigaciones apuntó a que podrían ser 700.000 los aparatos afectados.

En este sentido, Craig Williams, Global Outreach Manager de Talos, aseguraba en un encuentro con periodistas que estas cifras aumentarán: «veremos sin duda más dispositivos afectados». Además insistió en la necesidad de que reseteando el router no es suficiente ya que pueden quedar restos de malware, es necesario configurarlo de forma segura, como ya explicábamos hace unos días. Eso sí, aseguraba que no creen que vayan a usarse los dispositivos infectados como un ataque masivo, ya que quien está detrás se sabe quién es y sería como «entrar a robar en un banco sin una máscara«.

En cuanto a la seguridad corporativa, Robbins apuntaba en su ponencia que «solamente la mitad del tráfico en la red es cifrado. Sin embargo, el 70% de las amenazas están cifradas», para destacar que se necesita una arquitectura de seguridad con una plataforma de inteligencia de amenazas robusta.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre